Festejos por los 20 años de la biblioteca "Pocho" Lepratti
  • Compartir

28/10/2022

La biblioteca popular “Pocho” Lepratti festeja sus 20 años de historia con una serie de festejos abiertos a la comunidad. Este espacio abrió sus puertas el 18 de octubre de 2002, y lleva el nombre del militante asesinado el 19 de diciembre del 2001 por la policía provincial

1/2
Autor:
Camila Tapia

“Desde el mismo momento que nació existe una cuestión dinámica, participativa. La idea siembre fue abrir el juego y estar en contacto con las necesidades de la comunidad”, contó Carlos Nuñez, referente de la biblioteca, en comunicación con La Marca de la Almohada.

“Son 20 años, todo un recorrido. Decidimos darnos un espacio para festejar, festejo doble”, afirmó haciendo referencia también a que, en el día de ayer, el senado aprobó la extensión de las asignaciones para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares, hasta el año 2072. Esta medida tiene como fin sostener ciertos tributos para el financiamiento de estos sectores culturales que, según contó el entrevistado, estaban en riesgo tras una ley impuesta en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri. La misma establecía que a partir de diciembre de este año se terminarían los subsidios para estos espacios.

Ante el peligro que representaba esta medida, Nuñez contó que en Rosario se organizaron en un espacio llamado Soberanía Popular, y trabajaron en unidad para que se modifique la situación: “Desde algo muy terrible que hicieron desde arriba, sin querer impulsaron la unidad de la cultura popular”. Y declaró que sin estos subsidios estarían “muchísimo peor, muchos espacios de teatros, bibliotecas y radios comunitarias estarían al borde de la extinción”.

Asimismo, comentó que también reciben ayuda por parte de la provincia de Santa Fe y el gobierno local, pero que no es suficiente. Y por su parte, Nación otorga dos subsidios, uno anual destinado a gastos corrientes y otro, que comenzó con el gobierno de Néstor Kirchner, que les posibilita comprar aproximadamente 250 libros cada año en la Feria del Libro.

La nota concluyó con la invitación al evento que realizarán este martes 1 de noviembre desde las 18:30 en el teatro Vigil (Alem 3086), con entrada libre y gratuita.

 

 

*Nota redactada bajo el programa de práctica profesional.