Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación 2022
  • Compartir

25/10/2022

Este año volverán a ser presenciales en el edificio UNR INNOVA

Autor:
UNR

Las XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Nacional de Rosario se celebrarán el 27 y 28 de octubre, de 9 a 18 hs, en el edificio UNR INNOVA (Ciudad Universitaria Rosario). Se presentarán más de 387 pósters, 31 contenidos interactivos y 15 eventos en vivo.

Como ocurrió en las dos ediciones anteriores, será posible acceder a contenidos producidos especialmente para estos encuentros y a la galería online de pósteres científicos a través del sitio jornadasctei.unr.edu.ar.

El evento es organizado por el Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo a través de sus direcciones de Comunicación de la Ciencia, Promoción Científica, Investigaciones Interdisciplinarias, Vinculación Tecnológica e Innovación para el Desarrollo.

Durante dos días, los asistentes (docentes, investigadores/as, estudiantes y público general) podrán participar de las sesiones de pósteres, los estrenos de la producción audiovisual de “Ciencia al dente” y charlas en vivo con especialistas de la universidad sobre temas de agenda, entre otras propuestas.

Una agenda cargada de actividades y propuestas

Este año, las jornadas ofrecerán formatos y contenidos diversos de comunicación de las ciencias pensadas con diferentes objetivos. Desde las conocidas sesiones de pósteres en vivo hasta las experiencias de los niños y niñas volcadas en el espacio Saber Hacer Haikus.

Sesiones de Pósteres: Siete sesiones de pósteres convocarán a la comunidad científica de la UNR para mostrar y compartir los avances de sus investigaciones y proyectos.

Charlas:

Jueves 27 de octubre a las 9:30hs “Big data, ciencia de datos y la construcción del conocimiento científico”.

Viernes 28 de octubre a las 16:00 hs. “Cannabis y cannabinoides: múltiples abordajes en el vínculo con la comunidad”.

Ciencia al dente (Segunda temporada): La ciencia como la cocina se trata de procesos, como una receta se parte de la observación de los hechos, de los ingredientes del mundo que nos rodea. Investigadores e investigadoras formulan hipótesis, así como los chefs imaginan combinaciones de sabores y las ponen a prueba. Experimentar con texturas, mezclar saberes, condimentar con datos. De eso se trata la cocina y también la ciencia.
Ciencia al Dente es una coproducción con UNICanal, un espacio de entrevistas en profundidad a investigadores que nos van a contar en intimidad sobre su trayectoria, aportes científicos, vocación y a la vez, cómo es su día a día en su ámbito de trabajo y algunos rasgos de su personalidad, gustos, anécdotas, afectos. Cuatro episodios junto a: Vladimir Cambiaso (FCAgr), Lucía Brienza (Fac. Psicología), Aníbal Rossi (FCPolit y RR.II.) y Vanina Villanova (FBioyF).

Saber hacer: ¿Cómo lo hago? ¿Cómo funciona? ¿Por dónde empiezo? Haciendo se descubre, probando se innova y con curiosidad creamos. Niños, niñas y adolescentes experimentaron durante la actividad “Visible Lo Invisible” qué cosas tienen en común quienes hacen ciencia y poesía, así nacieron versos y estrofas desde la observación y la experimentación. “Saber Hacer Haikus” es la propuesta que los participantes podrán encontrar en las jornadas y en las redes sociales de @CienciasUNR.

Menciones especiales para posters narrados: Contar aquello que hacemos desde la ciencias y las tecnologías evidencia compromiso y pasión por la investigación. Durante esta edición 2022 de las JornadasCTeI muchos proyectos de investigación y desarrollo se animaron a contar en breves minutos qué hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen y así divulgar, compartir y comunicar a otros públicos aquellos que investigan. En reconocimiento a ese compromiso, recibirán una mención especial en el marco de esta edición de las jornadas.