“Fue en la calle", una serie sobre feminismos y disidencias sexuales
  • Compartir

14/10/2022

El primer capítulo “Las chicas de la Plaza”, se estrenará el jueves 20 a las 19, en el Museo de la Memoria de Rosario

1/3
Autor:
UNR

La Plaza Libertad, durante años zona roja de la ciudad y punto de encuentro y partida de la marcha del Orgullo, fue centro y escenario de un acontecimiento clave para la historia del movimiento de la diversidad: la remoción del Jefe de la policía de Rosario en 1998, a partir de las denuncias de las travestis y trans organizadas para visibilizar la persecución y el hostigamiento policial. 

Conducido por el periodista Martín Paoltroni, el documental cuenta con los testimonios de Karla Ojeda (Comunidad Travesti Trans Rosario), Pedro Paradiso Sottile (Colectivo Arco Iris. Fundación Igualdad), Mariana Antonelli (Abogada del Colectivo Arcoiris) y Natalia Cocchiarini (Historiadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual, UNR). El material fue producido por Área de Género y Sexualidades de la UNR (@agesexunr) y Unicanal, la plataforma de contenidos de la UNR (@unicanal_rosario). El estreno, abierto al público, podrá verse el jueves 20 de octubre a las 19 en el Museo de la Memoria y en el sitio https://unicanal.unr.edu.ar/ 

En el marco de la presentación del proyecto de Ley de reparación histórica para travestis-trans post dictadura en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, desde la Universidad Nacional de Rosario acompañan la iniciativa, que prevé una reparación histórica para las personas travestis trans mayores de 40 años que sufrieron detenciones y persecución sistemática de acuerdo a los códigos de faltas entonces vigentes. 

“Las chicas de la plaza” es el primer episodio de una serie documental que narrará distintos momentos de lucha en las calles de Rosario. La serie analiza las huellas que las diversas historias dejan en los espacios que habitaron, dándole a Rosario otra mirada, la de una ciudad con impronta y mirada feminista y de disidencias.