Cosechan la primera plantación pública de cannabis medicinal
  • Compartir

14/10/2022

Será destinado para ajustar técnicas de extracción y purificación de la materia prima. La finalidad es realizar aceite en el Laboratorio provincial

Autor:
Redacción web

Eliana Eberle, Subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva  de Santa Fe, dialogó con la Marca de la Almohada y comentó detalles acerca de la cosecha de las primeras 200 plantas de cannabis sativa L sembradas en julio pasado por el Gobierno provincial para la elaboración del aceite medicinal.

Ante esta primera cosecha se liberará el espacio en el Cidcam de Monte Vera para sembrar el segundo cultivo, que será de verano.  Con el segundo lote, en marzo de 2023, comenzará la tarea del LIF en la obtención de la resina.

"Queremos alcanzar la mejor calidad y la mayor eficiencia de cultivos. Ahora tenemos los primeros resultados de un cultivo a campo pero en breve tendremos plantas de invernadero", sostuvo la funcionaria provincial.

En ese orden agregó: “Esta cosecha nos permite obtener la primera materia prima para avanzar en todo lo que tiene que ver en las pruebas de extracción y purificación, labor que llevamos a cabo con equipos científicos de Conicet”.

El destino final del aceite de cannabis del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), es la salud pública. Por ese motivo es que la producción del medicamento se realiza bajo estrictas normas establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Ya que el medicamento será distribuido en centros de salud de la provincia para pacientes que lo necesiten.

“Las expectativas están puestas en todo lo que podamos avanzar en análisis de calidad floral, de las técnicas para extraer la resina y poder realizar el aceite. Ahora ante el segundo cultivo de campo, hemos logrado avances  muy importantes y fortaleciendo el proyecto”, destacó Eliana Eberle.

En tanto sostuvo: “El Centro viene funcionando de manera muy adecuada a las expectativas que teníamos y hoy en día el acercamiento que logramos, en cuanto al intercambio de conocimientos, le da fortaleza al centro”.

La idea del Gobierno santafesino, con el trabajo de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología; y Salud, más el INTA, es investigar y desarrollar el producto hasta alcanzar la calidad buscada. “No buscamos productividad, buscamos calidad de producto. Poner a prueba las formas de cultivo, tener los resultados y la certificación de calidad”, explicó Eliana Eberle.