La provincia mejoró la oferta salarial a estatales y docentes, pero todavía no hay acuerdo

04/03/2016

La nueva propuesta paritaria incluye mejoras porcentuales y se mantiene el piso de 10 mil pesos desde marzo. La negociación con los estatales pasó a cuarto intermedio para este viernes y con los maestros para el lunes. En diálogo con La marca de la almohada, dirigentes gremiales consideraron que la oferta es insuficiente

Autor:
Redacción web

El gobierno provincial presentó este jueves una nueva propuesta salarial a los gremios estatales UPCN y ATE, la cual mantiene la garantía de un piso salarial para todos los trabajadores de la administración pública de 10 mil pesos a partir de marzo. Además, el ofrecimiento incluye una suma fija de 1400 pesos por única vez, correspondiente al mes de febrero, que se cobrará por planilla complementaria. El aumento totaliza un 31,8% en la categoría uno, sin antigüedad en el mes de julio, casi un 4% más que en la propuesta anterior.

Tras el encuentro las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio y volver a encontrarse este viernes a las 14.

En diálogo con La marca de la almohada, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, calificó la oferta estatal como “una mejora sustancial” en relación a la anterior propuesta, que fue del 28% para las categorías más bajas y del 22% para las categorías superiores. “Planteamos un incremento en los porcentajes y que no haya tanta diferencia de aumento entre las categorías porque afecta la carrera administrativa”, explicó.

“Los sectores de menores ingresos tienen que obtener el mayor porcentaje, pero los sectores medios y más altos tienen que recibir un porcentaje que no sea muy menor, hay que buscar un grado de homogeneidad”, ahondó.

En cuanto a los docentes,  la oferta establece un aumento a julio del 34.1% y en ese porcentaje está incluido el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). También mantiene la garantía de que ningún docente cobrará menos de 10 mil pesos en el mes de marzo, tal como se había presentado en el inicio de la paritaria. La misma paso a un cuarto intermedio hasta el día lunes a las 10.

“El gobierno provincial puede realizar una mejor oferta. La reunión de ayer es un punto de partida, porque en términos de porcentaje no se avanzó en la conformación de cada sueldo, por lo que no sabemos cómo impacta en las diferentes escalas por la complejidad de la paritaria docente”, sostuvo por su parte Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafé.