"Es fundamental que la Universidad y la provincia trabajen en conjunto"

03/03/2016

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani, recibió en la sede de Rectorado al gobernador de la provincia, Ing. Miguel Lifschitz, y al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo. El objetivo central del encuentro fue el compromiso a llevar adelante una agenda de trabajo en común entre el Estado y la Universidad. Asimismo, se plantearon distintas necesidades de ambas partes, enfocadas principalmente a la investigación y en la transferencia de recursos

1/7
Autor:
Redacción web

El rector de la casa educativa subrayó “la satisfacción” de recibir a los funcionarios y resaltó “la vocación de la Universidad Nacional de Rosario de contribuir con su capital de conocimiento y trabajo en la ciencia, investigación y docencia al desarrollo de la provincia”. Floriani reconoció que “Santa Fe tiene un patrimonio de capacidades universitarias muy grande” y que están “motivados para ponerlas al desarrollo de la comunidad”. Asimismo marcó como prioridad de su gestión a la vinculación tecnológica, es decir, el conocimiento al servicio del desarrollo productivo.

Por su parte, el jefe de Estado provincial explicó que la idea es “apuntalar al trabajo conjunto entre los centros de investigación y las unidades académicas de las dos Universidades públicas de la provincia, junto al Ministerio y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación”. En ese sentido, Lifschitz ponderó que “Santa Fe es la única provincia que tiene una agencia de esas características, con una administración conjunta en el sector científico y el sector productivo y con recursos genuinos importantes para financiar proyectos de innovación, destinados a dedicar valor a la producción”.

Al respecto, mencionó distintos proyectos para fomentar la investigación de estudiantes y de recién egresados en áreas de investigación aplicada, exploratorias, ciencia, metalmecánica, innovación y energías renovables. Floriani consideró que es fundamental trabajar en conjunto y “que da gusto que la provincia tengas estas iniciativas”.

El gobernador aprovechó la oportunidad para señalar también la intención de reformar la Constitución de la provincia, por lo que invitó a la UNR y la Universidad Nacional del Litoral a participar de las discusiones. En la reunión posterior llevada a cabo en la Sala de Decanos, el Lic. Franco Bartolacci, decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se mostró interesado en que la UNR pueda colaborar en tal propuesta, dada la importancia de la misma. Del mismo modo indicó que “no hay área de gestión en la cual la Universidad no pueda aportar”.

En tanto, el Dr. Esteban Serra, decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, reconoció las políticas de los dos gobiernos socialistas de la provincia. Aseguró que “se presenta una diferencia positiva en comparación a los gobiernos anteriores y que se toma a la salud como una verdadera política”. A pesar de ello y de señalar una mejora en el diálogo, pidió una actualización de los convenios de trabajo con la provincia ya que “son antiguos”.

El secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR, Mg. Guillermo Beccani, destacó las propuestas de desarrollo productivo. Asimismo, y en sintonía a lo conversado durante gran parte de la jornada, invitó a los funcionarios provinciales a llevar adelante una agenda compartida.

Por último, el gobernador Lifschitz informó la intención de que los recursos humanos calificados no emigren de la provincia y, por el contrario, que Santa Fe sea atractiva para que se radiquen más profesionales valiosos. Además tienen como desafío colaborar con los jóvenes de escasos recursos del interior de la provincia para facilitar su inserción en las Universidades públicas de la capital y Rosario. Otro objetivo es el de promover mecanismos de estímulo para alumnos por graduarse para radicarlos en el interior provincial y potenciar a esas localidades.

La reunión en la UNR se dio en el marco de las visitas del jefe de Estado provincial a las casas de altos estudios de Santa Fe. Ya participaron de reuniones en las cinco Universidad Tecnológica Nacional, una por cada nodo, y la Universidad Nacional del Litoral.

Participaron de la reunión los decanos de las facultades de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Adolfo Del Río; de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; de Ciencias Agrarias, Guillermo Montero; de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Esteban Serra; de Ciencias Económicas y Estadística, Adriana Racca; de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, María Teresa Garibay; de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd; de Ciencias Veterinarias, Arsenio Alfieri; de Derecho, Marcelo Vedrovnik; de Humanidades y Artes José Goity; de Odontología, Darío Masía; y de Psicología, Raúl Edgardo Gómez Alonso.

También acompañaron al gobernador la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; y el secretario de Proyectos, Especiales e Innovación Social, David Asteggiano.

Fotos: Pablo Correa