Aumentan las estafas virtuales
  • Compartir

04/10/2022

En los últimos días se conocieron múltiples víctimas que cayeron en el engaño a través de la App Cuidar

Autor:
Redacción web

En las últimas semanas la modalidad que comenzó a detectarse entre las víctimas son llamados de personas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, que contactan a sus víctimas a través de WhatsApp piden un código y logran manejar el dispositivo de la víctima.

Según el reclamo de varios de los estafados, un desconocido inicia la comunicación haciéndose pasar por un representante de la App "Cuidar", diciendo ser empleado del ministerio y consultando sobre la cantidad de vacunas aplicadas con las que cuenta la eventual víctima. Inmediatamente el usuario recibe un "código de autorización", que a su vez el usuario debe enviar. Cuando esta serie de números y letras es enviada, el teléfono queda hackeado.

Anibal Lazzaroni, especialista en ciber delitos, dialogó con La Marca de la Almohada, y explicó esta nueva modalidad de estafa virtual que se está llevando a cabo en los últimos días. “Lo que va sucediendo es que se va adaptando la forma de engañar de la gente de diferentes formas”, comentó.

En estos últimos casos, los delincuentes utilizan como plataforma de estafa el Whatsapp y la App “Cuidar”. “Se usan fotos del Ministerio de Salud para iniciar la estafa, generando confianza,  y se les envía un código a la gente que termina permitiendo tomar el control del teléfono de la víctima y todos sus datos. Una vez tomado el control del teléfono se utiliza toda la información necesaria para trasladarla en un delito de estafa”, explicó Lazzaroni.

Y añadió: “Sigue habiendo un avance sobre la ingenuidad de la gente, la pandemia nos dejó un 47 por ciento de personas incorporadas al sistema digital, que desconocen absolutamente el funcionamiento de este tipo de manejos y ardiles”.

La modalidad de estafa virtual busca generalmente encontrar un flujo de dinero de montos bajos que no llamen la atención de la víctima y a través de transferencias inmediatas.

"Esto es una red, al acceder a la información tengo acceso a cuentas y voy haciendo las transferencias o extrayendo el dinero. En general hay una ventana de entre 24 y 48 hs en las que se comete el delito pero la gente suele denunciar después", detalló el especialista en ciber delitos.

Para prevenir este tipo de estafas existen medidas de seguridad que ofrecen las mismas aplicaciones, pero ninguna termina siendo infalible ante algún error humano al compartir datos sensibles que logren la intromisión de los delincuentes en las cuentas de las víctimas.

“Lo principal a realizar si uno es víctima de este tipo de estafas, es no comentarlo, si no hacer de inmediato la denuncia judicial. Una vez iniciada la investigación criminal si se puede dar aviso, pero primero la denuncia para no quitarle tiempo a la justicia de poder actuar”, determinó Lazzaroni.