Myriam Bregman: "Somos comunistas y qué"
  • Compartir

30/09/2022

La Diputada Nacional por el FIT está presente en Rosario este viernes y estuvo en conversación con Radio UNR

Myriam Bregma y Octavio Crivaro
Autor:
Redacción web

La Diputada Nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, llegó este viernes a Rosario para realizar un acto en el Sindicato Luz y Fuerza (Paraguay 1135). La legisladora por CABA estuvo en el estudio de Radio UNR conversado con La Marca de la Almohada, en donde habló del conflicto que están llevando los trabajadores del sindicato de los neumáticos, sobre el tratamiento de la Ley de humedales, la agenda política de los medios de comunicación, el intento de magnicidio, las expresiones de extrema derecha y los posicionamientos que tienen desde la izquierda al respecto.

Según Bregman “los medios de comunicación juegan un rol muy importante, se estigmatiza al que lucha, el que lucha empieza a ser demonizado”. “Es tanta la bronca que le tienen a la clase trabajadora y tanto el miedo de que se rebele, que funcionan estos aparatos en forma denodada para estigmatizarlo”.

En este sentido se pronunció sobre el conflicto que se está llevando a cabo desde el Sindicato de Trabajadores del Neumático: “Se convirtieron en un caso paradigmático. Creo que el conflicto del neumático concentró tanta tensión porque desde un sindicato industrial se cuestiona que los trabajadores y trabajadoras no pueden perder frente a la inflación, como diciendo `si esta gente logra vencer el pacto implícito que los salarios vayan perdiendo contra la inflación, puede traer problemas en otras empresas multinacionales radicadas en el país´”.

Por otro lado, la legisladora también se expresó por el intento de magnicidio a CFK: “Hay personajes de la política que siguen sin pronunciarse y sin repudiar un atentado donde se paran con un arma y le disparan a la Vicepresidenta en la cabeza, es algo llamativo”. Y agregó: “Lo primero que me interesó aclarar es que se hablaba mucho de violencia política: violencia política no, acá hubo una violencia de derecha”.

En este sentido dijo: “Hay dos elementos un hecho sumamente repudiable que tiene estas características de derecha que hay que señalar, porque sino como que desdibujan su responsabilidad”. “Después hay otra cuestión de por qué estos discursos calan tanto. Ahí viene lo más complicado, porque crecen sobre desigualdades, resentimientos, broncas. Todo eso va creando una impugnación del sistema político y de la dirigencia política” añadía.

Según manifestó “hay un corrimiento deliberado de la agenda política hacia la derecha”. “Si un diputado dice que hay que demoler el Ministerio de Desarrollo Social es una estupidez, pero si yo me pongo a medir la cantidad de horas en medios de comunicación que tuvo esa propuesta, comparala con la que hacemos nosotros de reducción de la jornada laboral, reparto de las horas de trabajo para crear en forma inmediata un millón de puestos de trabajo genuino. Lo que yo cuento no le importa a nadie porque nadie se quiere hacer cargo de tocarle los intereses a la riqueza más concentrada de este país”

Y acotó: “Si yo me guío por la última elección, la tercera fuerza nacional fue el Frente de Izquierda, eso no lo dice nadie. Unos porque temen que les saquemos votos, otros porque a la izquierda la detesta y otros porque les conviene levantar a la derecha, porque si el cuco es Milei, todos los demás parecen buenos, hasta Larreta parece buenito si lo tenés a Milei enfrente. Hay un fenómeno yo no lo niego, Milei no es uno más, pero por el otro lado también se exagera muchísimo”.

Otro de los temas importantes que se desarrolló en la entrevista fue la Ley de Humedales y el freno que hubo en su tratamiento en la Cámara legislativa: “Escuchar a los gobernadores no es nada más que un eufemismo, para decir `vamos a hacer una ley inocua, que no tenga ninguna efectividad práctica´, y dejar que se siga desarrollando el negocio inmobiliario, el agronegocio y la minería. Hay mucho negocio y mucho dinero en juego, y creo que esta vez vieron que podía llegar a salir. Hay que redoblar la movilización, porque si no va a ganar el lobby”, indicaba.

Por último, la Diputada Nacional se expresó en cuanto a las convicciones y los principios que rigen al Frente, y sobre la necesidad de recuperar un espíritu de izquierda: “Nos ha inspirado mucho hablar más desembozadamente del socialismo. Somos comunistas y qué. Yo quiero terminar con este sistema totalmente irracional”.

Qué tiene para ofrecerle a la humanidad este sistema capitalista, donde en la Argentina los salarios hoy son la mitad del año 74. ¿Eso es porque gobernó la izquierda, porque se expropiaron los grandes medios de producción, o porque vino el neoliberalismo y nadie tocó las bases estructurales que el neoliberalismo dejó? Tenemos que recuperar ese espíritu y poner sobre la mesa por qué peleamos”.