• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El índice de pobreza reveló una baja de 4 puntos

El INDEC publicó el índice de pobreza e indigencia del primer semestre del 2022

El economista, Lavih Abraham, habló en Apuntes y Resumen sobre los datos del índice de pobreza e indigencia del primer semestre del 2022, publicados por el INDEC.

En primer lugar el entrevistado se detuvo a hacer una breve explicación de los datos que compara este índice: “El índice mide la pobreza por ingresos de las personas, por lo tanto, se mide cuánto gana una familia, cuánto es la canasta básica que le corresponde a ese hogar y se compara. Si no pueden comprar esa canasta básica, ese hogar se va a considerar pobre. Hay una canasta básica más pequeña que es la alimentaria; si no pueden siquiera comprar esa canasta se lo considera indigente”.

En este sentido, se refirió directamente a las cifras que reveló este análisis realizado por el INDEC en cuanto a los porcentajes de pobreza e indigencia. “Efectivamente la pobreza bajó comparado con un año atrás 4 puntos. El primer semestre de 2021 era 40,6% y ahora pasó a 36,5%; y la indigencia desde 10,7% el año pasado a 8,8%. Con respecto al semestre pasado, la indigencia pasó de 8,2% a 8,8%, este aumento quiere decir que aumentaron más los alimentos que el resto de las cosas”, aseguró el economista.

A su vez, destacó también la distinción por grupo etario: “Más de la mitad de los niños viven en hogares que son pobres, por el contrario eso va descendiendo a medida que aumenta la edad: solamente el 12% de los adultos mayores de 65 años o más viven en hogares que son pobres”.

En cuanto a soluciones con fines de solucionar esta problemática, reflexionó: “Está la posibilidad de llegar hasta esas personas y garantizarles mínimamente que puedan salir de ese estado de indigencia, con alimentos más baratos, controlar mercados de alimentos de consumo popular y que puedan tener un ingreso ya que muchas veces no están incluidas en el mercado laboral”.

Y agregó: “No sé si alcanza únicamente con una visión desde el comercio y de ponerle algunas trabas, sino que hay que pensar un sistema donde los salarios en general y los ingresos de las mayorías sean un poco más altos”.