Realizan el primer Congreso Nacional por una Comunicación Democrática

02/03/2016

La Coalición por una Comunicación Democrática realizará su primer congreso. Allí se debatirán y presentarán los nuevos 21 puntos por una Comunicación Democrática, que ya han sido discutidos en foros locales. Tras las charlas realizarán un abrazo simbólico al Congreso de la Nación

Alejandro Arnoletti

Según explicó el Lic. Juan Pablo Sarkissian, secretario de Interior del Sindicato de Prensa de Rosario, se ratificará la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avalada por la Corte Suprema de Justicia y rechazarán los DNU presidenciales que dejaron en suspenso su aplicación. Además se entenderá el cambio en el contexto de su aplicación, estableciendo los nuevos 21 puntos para una Comunicación Democrática. En esta serie de postulados se incorporarán asuntos vinculados a la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto, tomando como punto de partida a la Ley Argentina Digital. Pero más allá de eso no dejarán a un lado los anteriores 21 puntos que sirvieron como pilares para la Ley 26.522, es decir, el reconocimiento a la libertad de expresión como un derecho humano, que no alcanza sólo a los periodistas, sino a la sociedad entera, entre otros.

Sarkissian manifestó: “Hablamos con diputados del Frente para la Victoria y otros bloques para expresar nuestra preocupación. Desde diciembre nos estamos reuniendo en la Asociación Argentina de Actores, en Buenos Aires, y en el Sindicato de Prensa de Rosario y confeccionamos más de una decena de borradores para presentar nuestra postura antes del debate de sesiones ordinarias en las Cámaras”. En torno a la jornada aseguró: “Vamos a reflejar todas nuestras propuestas y suponemos que se van a agregar distintas cuestiones y modificar otros asuntos. Cuando finalicen las charlas haremos público estos 21 puntos, que hasta ahora estamos reservando. De hecho, ya hay una Comisión Redactora que está trabajando”.

La Coalición por una Comunicación Democrática “es un espacio horizontal, conformada por todas las Universidades que quieran ser parte, los sindicatos nucleados en ambas CTA, la CGT, organizaciones sociales, pueblos originarios, radios comunitarias nucleadas en Farco, pequeños medios y radios de baja potencia, entre otros”. En las reuniones mantenidas configuraron un corpus del que también forman parte, por ejemplo, el exsubsecretario de Presidencia, Gustavo López, y el excoordinador general de la AFSCA, Luis Lázaro. Allí reunieron argumentos legales para pedir la inconstitucionalidad de los DNU, postura que apoya la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los organizadores de la jornada invitan a todas las organizaciones de comunicación cooperativa, comunitarias, políticas, sociales, sindicales, universitarias, pueblos originarios y de PyMES de arraigo local a participar de la jornada. La misma comenzará a las 10 en el Auditorio de la Cámara de Diputados y luego se procederá a una abrazo simbólico a la sede legislativa nacional.

¿En qué situación se encuentra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

“La situación es contradictoria”, aseguró Sarkissian y amplió: “Los tres DNU de Macri (3/2015, 236/2015 Y 267/2015) suspendieron la aplicación de la Ley pero algunos jueces presentaron medidas cautelares, ratificando la autoridad de aplicación a Sabbatella”. A pesar de ello, “de hecho está suspendida y se afectó la autoridad de la AFSCA, la AFTIC y el COFECA, que es el organismo que podría remover al titular de la AFSCA”. Por lo tanto, “el problema es absolutamente complejo y por todos estos motivos volvió a reunirse la Coalición por una Comunicación Democrática”. Más allá de eso se mostraron dispuestos a discutir una nueva Ley, “pero siempre en el marco del Congreso”.

El integrante del Sindicato de Prensa de Rosario alertó que “si al menos una de las dos Cámaras acepta los DNU, pasan a ser Ley”. Desde la aplicación de las medidas suspensorias no asumió nadie en los cargos y muchas de las tareas que contemplaban a estos organismos, dejaron de realizarse. “Esta situación afecta a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a alrededor de 10 o 12 millones de hogares, que ven perjudicado su derecho a la información y a la pluralidad de voces”, denunció.

Entre los damnificados por esta situación también señaló a Radio y Televisión Santafesina, organismo público provincial, y a medios universitarios que “fueron hechos a imagen y semejanza de la Ley 26522”. Además “brinda expectativas poco satisfactorias en torno a la propiedad cruzada y permite posicionar a las telefónicas, más cuando Clarín compró a Nextel y le interesa Telecom. De concretarse tendrá una posición dominante más grande aún”.

Foto de archivo - Télam