• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El boleto urbano aumentó a 85 pesos

La suba representa un 22%, aunque según el Estudio de Costos realizado en junio el valor del boleto debería ser de $121

A partir de este lunes, comienza a regir un nuevo aumento del boleto urbano en Rosario, afectado por la inequivalencia de subsidios respecto de Buenos Aires. El boleto costará 85 pesos según se definió el último viernes en una reunión entre intendentes del interior del país. 

En la ciudad, la suba representa un 22%, aunque según el Estudio de Costos realizado en junio el valor del boleto debería ser de $121. 

Por disposición del Concejo, el intendente Pablo Javkin tenía en agosto la potestad para subir el boleto. Pero el último día del mes el mandatario rosarino informó que, en acuerdo con otros intendentes del interior, iba a prorrogar este permiso por tiempo indeterminado.

El objetivo era esperar que se destrabe la negociación nacional por la redistribución de subsidios que permitan sostener el valor actual. Pero agotada esa discusión, se definió la nueva tarifa federal.

“El intendente en el mes de agosto tenía la facultad de actualizar la tarifa, decidimos esperar a último momento para ver si teníamos novedades sobre los subsidios. Finalmente, tomamos la decisión de actualizarla hoy por el valor de $85“, expresó Nerina Manganelli, Secretaria Movilidad Rosario, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

Y agregó: “Son varios los factores, tiene que ver con los recursos, los costos inflacionarios y con la situación que viene pasando el sector”.

En esa línea, la funcionaria municipal señaló que están monitoreando el sistema constantemente y que hay una suba en la cantidad de pasajeros que utilizan el sistema de transporte público. “Hoy hay mayor demanda y estamos trabajando con las empresas para dar más respuesta después de las 22 hs”, expresó. 

En cuanto a la incorporación de unidades, Manganelli afirmó: “Estamos trabajando con las dos empresas. Sabemos que la empresa Movi tuvo una licitación de 20 unidades y estamos trabajando en la incorporación con Rosario Bus. Pero hay una restricción concesionarias en la venta de unidades, tenemos del lado de la oferta de las concesionarias una dificultad”. 

Y finalizó: “Nosotros tratamos que el sistema sea lo mejor posible, las unidades tienen su mantenimiento, pasan por una fiscalización para verificar si puede estar en la calle o no.  Obviamente no son las condiciones ideales, estamos dentro de la emergencia. Todo puede ir cambiando a medida que podamos incorporar las unidades nuevas”. 

Las tarifas que rigen a partir de la hora cero de este lunes 26 de septiembre son las siguientes:

-Tarifa básica: $85

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $73,23

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $69,12

Quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

La actualización de las tarifas también regirá para Mi Bici Tu Bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $103,68

-Abono mensual: $1.036,80

-Abono anual: $6.912

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional