Más de 12 mil personas pasaron por Expo Carreras 2022
  • Compartir

23/09/2022

Los asistentes pudieron recibir información sobre planes de estudios, modalidades de cursado, requisitos de inscripción e ingreso de las más de 120 carreras

Autor:
Redacción web

En su primera jornada, la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Rosario tuvo un arranque prometedor. La actividad se lleva a cabo en el marco de las actividades realizadas por la “Semana del Estudiante” y pasaron más de 12 mil personas. Estará disponible también este viernes en el Galpón de Juventudes, ubicado en Avenida Belgrano 950

“Creemos que es una experiencia fantástica, porque es el primer contacto con la Universidad Pública. Sirve tanto para quienes ya tienen decidido qué estudiar, ya que pueden hablar con docentes de las Facultades donde está alojada su carrera, como quienes aún no lo tienen decidido y tienen dudas. Es importante porque hay mucha diferencia entre la vida universitaria y los trayectos de formación anteriores que han recorrido hasta el momento”, señaló el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Venimos año tras año creciendo y queremos que siga así. Estamos abocados a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan llegar quienes aún no pueden hacerlo”.

Los asistentes pudieron participar durante de diversas actividades y recibir información sobre planes de estudios, modalidades de cursado, requisitos de inscripción e ingreso de las más de 120 carreras que ofrece la UNR. 

Asimismo, obtener información sobre becas, comedores, salud, educación física y orientación estudiantil. “Tenemos un sistema de Bienestar Estudiantil que es de los más robustos de todo el sistema nacional universitario. Este año la UNR destinó más de 300 millones de pesos a su política de bienestar, becas, comedores universitarios, dirección de salud, gimnasio, y sumamos una residencia universitaria. Nuestra idea es seguir multiplicando ese esfuerzo y poner en marcha todas las herramientas que hagan falta para acompañar el tránsito del estudiante por la Universidad”, comentó el rector Bartolacci. 

 Cada una de las 12 Facultades tienen su propio stand y brindan información de su oferta académica a los futuros ingresantes: carreras de grado, cursos y trayectoria formativas diversas. De este modo los estudiantes pueden consultar sobre temas de interés académico y administrativo: fechas y requisitos de pre/ inscripción a las carreras, como así también solicitar los planes de estudio en formato digital.

También hay stands de Bienestar Universitario con información sobre las políticas de bienestar: becas, comedores, salud, educación física, orientación vocacional y pedagógica. “Sumamos distintos espacios de la Universidad para que los y las participantes de la Expo 2022 puedan ver todo el trabajo que se está haciendo. Hay una oferta importante de actividades, como la posibilidad de realizar test vocacionales autogestionados para poder sacarse dudas, en pos de que el estudiante que aún está indeciso pueda orientarse hacia algunas de las áreas que ofrece la UNR", resaltó el responsable del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli.

Además, recordó que a pesar de la pandemia, el número de ingresantes se ha mantenido año a año, y se espera que aumente gracias a los nuevos trayectos académicos que está poniendo en marcha la Universidad. "La Expocarreras sirve para que la y el futuro estudiante pueda interiorizarse en las carreras que les gustan, despejar dudas y funciona como un mecanismo para terminar de tomar la decisión de que carrera concreta encarar a partir del año que viene".  

 

Recorriendo la Expocarreras

Estudiantes de escuelas medias de Rosario y alrededores pasaron por el Galpón de Juventudes para conocer la oferta académica de la Universidad Nacional de Rosario. Además, participaron de juegos y distintas actividades que buscan mostrar aspectos de la vida universitaria.

“Es un momento muy importante para mi, porque no estoy seguro que estudiar. Sé que me interesan las ciencias humanas pero estoy entre varias carreras. Vine para conocer un poco más de cada una y tomar una decisión”, comentó Pilar, estudiante de la Escuela Normal Nº1. 

“Voy a seguir la carrera de Medicina, me gusta el área de medicina forense. Vine para asistir a la charla de la carrera e informarme del curso preuniversitario”, dijo Ramiro, estudiante de quinto año de la Escuela Savio, y resaltó que eligió la UNR porque “me parece la mejor opción dentro de la ciudad de Rosario ya que tiene muchos beneficios, vida social y deportes aparte del estudio”.

Jeremías, oriundo de San Nicolás, comentó la ilusión que le hace poder comenzar a estudiar en la Universidad Pública. “Sé que quiero estudiar Ingeniería, lo tengo claro desde hace varios años. Quería hacerlo en la pública, porque toda mi familia lo hizo. Vine para conocer más de las orientaciones dentro de la carrera”.

“Voy a estudiar Derecho en la UNR porque el ambiente de la Facultad Pública es mejor. Me gusta mucho la historia y todo lo social. Vine a la Expo con mi curso del Liceo Avellaneda para recorrer y ver toda la información”, rescató Eugenia, de 17 años. 

Azul, de la ciudad de Casilda, resaltó que está en la difícil decisión de elegir entre la Licenciatura en Biotecnología y Medicina. “Me gustan mucho las dos cosas y mi mamá me acompañó hasta la Expocarreras para tener más información de ambas carreras. Por lo que ví, y gracias al test vocacional que hice hace un rato, creo que ya me terminé de decidir”. 

“Todos los años que nos llega la invitación venimos para que los chicos puedan ver qué posibilidades de carreras tienen si no están seguros y si lo están, interiorizarse más. También ver la posibilidad de residencia ya que somos del interior y las opciones de carreras a distancia que les abre un gran abanico”, argumentó Luciana, Profesora de la Escuela N° 403 de la localidad de Casas. 

Por otra parte, hubo quienes pasaron por el espacio para conocer íntegramente que trayectos de formación tiene disponible la UNR. “No había pensado que hacer después de la escuela hasta hace algunos pocos días. Vine con mis compañeros y me llevé varios folletos de algunas de las carreras que me gustaron. Ahora es cuestión de decidirse”, se sinceró Nicolás, estudiante de la Escuela Nº 430 de Rosario.