Hugo Tanno, Profesor Honorario de Medicina
  • Compartir

21/09/2022

El docente e investigador, maestro de la Gastroenterología, fue reconocido por autoridades de la UNR, colegas, discípulos y trabajadores del Hospital Centenario

Autor:
Redacción web

El Dr. Hugo Tanno recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas en un emotivo acto que se realizó en el Hospital Provincial del Centenario donde ejerció como jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología.

“La caricia que recibo de la Universidad Pública que me ha formado y de este querido Hospital, es indescriptible”, afirmó quien fue Profesor Titular de la Cátedra de Gastroenterología de la carrera de Medicina y resaltó que “la felicidad no reside en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace”.

Definió a la docencia como  “la alegría de compartir” y aclaró que al principio hacía docencia con el incentivo de mostrar lo que sabía pero después se dio cuenta que su intención era otra, que aquellos que lo escucharan, aprendieran. “Uno tenía que ponerle mucho empuje a eso y transmitir la alegría”. En este sentido consideró  que sus logros son los discípulos: “Tengo la fortuna  de que muchos de mis discípulos me superaron y con eso, uno está hecho”.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UNR Franco Bartolacci, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Jorge Molinas, el vicedecano Damián Lerman, el  secretario de Salud Pública de Santa Fe Jorge Prieto, la directora del Hospital Provincial del Centenario Claudia Perouch y el  jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Fernando Bessone.

“Si la UNR tiene alguna historia orgullosa que contar es en buena medida por lo que cada uno de ustedes hizo para que lleguemos hasta acá y hoy venimos a reconocer lo que hizo en ese camino un hombre que es la carta de presentación de nuestra Universidad y de la ciudad en el mundo”, expresó  Bartolacci

El Rector destacó que cuando las instituciones deciden reconocer a alguien,  valorar su trayectoria, están diciendo mucho de esa persona pero también de sí mismas. “Poner en evidencia un conjunto de valores, principios y acciones  son como un espejo donde queremos mirarnos para poder corregir lo que tenemos que corregir y ser mejores hacia adelante”.

Si bien en estos actos se reconoce la trayectoria académica y el recorrido institucional, el rector reparó en el testimonio de vida del homenajeado. “Gracias por esa excelencia sensible, por esa rigurosidad comprometida. Venimos hoy en nombre de la Universidad Pública a agradecerte que hayas transitado la vida de nuestra institución con esa dignidad que nos interpela y nos moviliza”.

Tanno fue creador del Club de Hígado en Rosario. Integrante de más de 45 comisiones y sociedades científicas, tiene más de 120 trabajos publicados y más de 225 presentados. Es coautor de 8 libros dentro de su especialidad y miembro editorial en más de 9 publicaciones científicas.

Fue reconocido como Maestro de la Gastroenterología y de la Hepatología Argentina en 2011 y como Médico Distinguido y Maestro de la Medicina por el Consejo Municipal de Rosario en 2013. Actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Posgrado en la especialidad de Gastroenterología, continúa su labor docente y además colabora con otras carreras y cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.