Polémica por un McDonald's en el Parque Independencia
  • Compartir

21/09/2022

Pese a la aprobación municipal organizaciones salieron a rechazar la iniciativa privada que ocupará 3000 m2, por 15 años

Autor:
Redacción web

La Municipalidad de Rosario acordó la firma de un contrato con la empresa Arcos Dorados Argentina SA con lo  cual le da la habilitación para la construcción de un local de McDonald's en el corazón del parque Independencia, más precisamente en la esquina de Bulevar Oroño y Dante Alighieri, en terrenos que ahora pertenecen al hipódromo.

Con una superficie construida de 400 m2, con espacio para mesas y sillas al aire libre de hasta 80 m2 y un total contemplando el "AutoMac" de 3000 m2, se instalará antes de fin de año una nueva sucursal del local de comidas rápidas. De todos modos hace meses se vienen  sumando los rechazos a esta decisión por utilizar espacios verdes públicos de la ciudad para un emprendimiento comercial privado.

Además de la gran masa de críticas en redes sociales, entre quienes se encuentran poniendo un alto al avance del emprendimiento privado, están los Amigos del Parque Independencia y la organización Protegiendo Nuestros Árboles, donde una de sus integrantes, Silvia Estela Molina manifestó a Radio Universidad: “Estamos completamente en repudio con la aprobación de la instalación de este tipo de locales en un espacio verde público”.

En ese sentido, Molina explicó: “El Parque Independencia, con gran historia, se lo tiene que cuidar por ser uno de los pulmones más grandes de la ciudad. Este avance atenta contra los trabajadores de los “carritos” y la magnitud del local a emplazar va contra todo tipo de sustentabilidad”.

Rosario es un ejemplo nacional por sus 12 metros cuadrados verdes por habitante. “Nos parece desproporcionado no cuidar el espacio verde  público ante una situación de emergencia climática y ecológica que estamos atravesando”, determinó la integrante de Protegiendo Nuestros Árboles. 

A cambio de ocupar dicho espacio en el corazón del Parque Independencia, la firma pagará un canon  mensual que hoy es de $ 1.250.000 pesos. Al estar expresado en unidades de medida, se irá actualizando con la inflación. Además, invertirían unos 70 millones de pesos.

En tanto desde el Concejo Municipal, la edil del bloque Rosario Progresista, Susana Rueda, presentó un proyecto que busca proteger los parques y plazas que no son considerados reservas naturales, y que cualquier modificación o edificación que quiera realizarse en esas áreas deba contar en adelante con el aval del organismo.

“Sabemos que la Municipalidad busca generar un polo gastronómico en ese sector del Parque Independencia, lo que pedimos es frenar con la tala de árboles para el avance de este tipo de emplazamiento”, sostuvo Molina.

“Un McDonalds en el corazón del parque no trae ningún beneficio, si se buscaba circulación se han presentado proyectos en el Concejo de ferias sustentables que no fueron tomados en cuenta”, definió la integrante de la organización proteccionista.