“La propuesta salarial es la que se presentó, no va a haber otra"

20/09/2022

La ministra de Educación de Santa Fe arremetió contra Amsafé y calificó de "injustificable" los días de paro adoptados por los docentes

Los docentes públicos nucleados en Amsafé iniciaron este martes una nueva medida de fuerza con el primer paro de 72 horas decretado y que se repetirá la semana próxima. De este modo, no habrá clases martes 20, miércoles 21, ni jueves 22. En Rosario se movilizarán hacia la Plaza 25 de Mayo.

En el inicio de la medida de fuerza adoptada por el gremio de docentes públicos, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe lanzaron una circular donde se le pide a las autoridades de las instituciones educativas garantizar la apertura de las mismas, "asegurar la posibilidad de asistir a trabajar y garantizar el servicio de comedores escolares".

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe, dialogó con La Marca de la Almohada y se refirió a esta tensa situación que se vive entre los funcionarios estatales de la provincia y el gremio docente Amsafé, al punto de emitir una circular donde se pide mantener las escuelas abiertas. “En primer lugar decimos rotundamente no a cualquier intento de fracturar una decisión gremial. Nunca intervenimos ni lo haremos en las resoluciones internas de los sindicatos”, expresó.

De todos modos la principal de la cartera educativa de Santa Fe sostuvo: "La propuesta salarial de la provincia ha sido aceptada por el 90 por ciento de los gremios que representan a los trabajadores del estado provincial. Entre ellos, hay quienes trabajan en escuelas; ATE y UPCN que representan a los asistentes escolares de las escuelas públicas. Tienen derecho a ir a trabajar porque sus sindicatos han aceptado la propuesta incluso las posibilidades de recuperación debido a las medidas de fuerza”.

Y añadió: “Los docentes de las escuelas técnicas ha aceptado por escrito la propuesta, de manera tal que como respetamos y garantizamos el derecho a huelga, también tenemos que respetar el derecho de quienes quieren trabajar”.

“En la circular queda claro que tiene indicaciones precisas para los asistentes escolares, porque si bien cuando hay medidas de fuerza en los comedores ha habido guardias mínimas, solicitamos que haya una labor normal y que los chicos puedan recibir el plato de comida caliente y no un sándwich”, aseveró Cantero.

La medida de fuerza por 72 horas es la primera adoptada para tratar de obtener una mayor recomposición de haberes. Del lado del Ejecutivo descartan una revisión de la oferta de aumento del 39 % que ya aceptaron casi todos los sectores con los que negocia la Casa Gris. “Los trabajadores de ATE y UPCN están cumpliendo su trabajo habitual y pidiéndonos que puedan firmar los libros de asistencia porque ellos están aceptando la propuesta salarial.  Hay más de 66 mil docentes entre titulares y suplentes y en total alcanzan unos 80 mil trabajadores entre docentes, y asistentes escolares”, explicó Adriana Cantero.

En tanto manifestó: “Amsafé es el gremio mayoritario, pero el 90 por ciento de los trabajadores del estado han aceptado la propuesta salarial, salvo el gremio docente. La circular es porque los trabajadores piden garantías de poder estar en las escuelas”.

Desde el lado del gobierno provincial se muestran firmes en la posición adoptada y fue la propia ministra quien confirmó que no habrá una nueva oferta salarial. “La propuesta salarial es la que se presentó, no va a haber otra, porque fue aceptada por la mayoría. Esta oferta es una propuesta abierta, de tramos cortos, porque en diciembre nos estamos sentando nuevamente a repensar compensaciones o ajustes”, sentenció la ministra de Educación de Santa Fe.

En tanto aseveró: “El sector de los docentes de Santa Fe en la región centro siguen siendo los mejores pago y los que han recibido la mejor oferta de recomposición salarial. La propuesta es muy buena respecto a las tratativas en el sector educativo en el país”.

En referencia a una posible salida del conflicto, desde Educación de Santa Fe, calificaron de "desmedidas" los días de paro y que "no hay demora que justifique 16 de paro".

Firme en su postura, Cantero concluyó: “Hay un montón de demandas que atender en momentos difíciles para que la calidad de vida de los santafesinos no decaiga. Por eso revindicamos la propuesta de recomposición salarial que nos ubica como los mejores pagos de la región centro”.