Se viene un nuevo sistema de transporte para Rosario

01/03/2016

Nuevos recorridos, dos tipos de líneas y una nomenclatura distinta se preparan para arribar a la ciudad desde 2017. El anuncio fue realizado por la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, quien aclaró que habrá una cobertura del 99% de la superficie urbanizada.

Autor:
Redacción web

El nuevo sistema estará listo “para el primer trimestre de 2017” y convivirán dos modalidades distintas de líneas, con una nueva denominación. Las mismas cambiarán “porque es un nuevo sistema que diferenciará líneas primarias que van por los corredores principales (avenidas y bulevares transitados), con intervalos de unidades entre 6 y 8 minutos, líneas barriales que acceden a cada uno de los barrios, y las interbarriales de mayor destino de usuarios, y con éstos se reducirán los tiempos de espera”. Además se aclaró que abarcará a casi toda la ciudad, considerando un área de influencia de tres cuadras.

Otra modificación al actual esquema de colectivo pasará por la integración tarifaria horaria. A partir de 2017 el usuario pagará el boleto al inicio del viaje y tendrá una duración por un tiempo determinado. Durante ese lapso, se podrá usar más de una línea para conectar y llegar al destino final. Con esta situación se presentará una reducción del 35 por ciento en el tiempo de espera de unidades.

La licitación se lanzará este mes y se prevé más calidad e innovación en el sistema, tanto para las unidades como en el cuidado del medio ambiente. Será requisito que los coches cuenten con aire acondicionado frío y calor; piso bajo que brinde mayor accesibilidad para los usuarios; rampas retráctiles y espacios para sillas de ruedas o coches de bebés.

El combustible que se utilizará deberá estar basado en la norma Euro III o superior. Además se debe brindar la posibilidad de ofertar unidades impulsadas con energías limpias, que y funcionan en una parte de la flota. Entre ese tipo de energías aparecen GNC, híbridos o baterías con recarga eléctrica o solar.