¿Qué requiere la seguridad de un país?
  • Compartir

19/09/2022

En una nueva emisión de "Aquí Estamos", Edgardo Bozikovic trató los temas más destacados de la semana en materia de seguridad

Autor:
Redacción web

Sobre el atentado a CFK, -Ovejero consideró a la seguridad un "fracaso total, hecho y derecho" - en el nivel TTP (Tácticas Técnicas de Procedimiento) el fracaso es en todas sus etapas, en lo previo, durante el evento y con posterioridad, el fracaso es completo. En los niveles políticos no hay responsables, el Ministro de Seguridad sigue siendo el mismo, el Secretario de Estado también y el jefe de la Policía federal sigue siendo el mismo.

Bozikovic entrevistó en el Estudio a Sebastián Ovejero, magister en Inteligencia Económica por el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), consultor en gestión de riesgos estratégicos (strategic risk management), con más de veinte años de experiencia en el apoyo a instituciones del sector público, así como a directivos del sector privado. Ovejero llevó adelante diversos proyectos de evaluación y construcción de capacidades en materia de: seguridad institucional y seguridad pública y prevención de delitos complejos. Investigación de mercados ilegales y flujos financieros asociados, e implementación de actividades contra redes político-económicas ilícitas, tanto para organismos judiciales y ministerios públicos (fiscales) de países del Triángulo Norte de Centroamérica, como para fuerzas policiales y militares del Caribe y América del Sur.

Su presencia permitió un recorrido por las formas de seguridad que requiere el país, las provincias, los costos operativos y cómo influye la formación de los cuerpos de seguridad, el atraso en pensar modelos actuales y con ingresos adecuados. Ovejero es crítico de las escuelas de formación actuales, sostiene que no ha habido inversión adecuada y planes de formación. Considera que la seguridad requiere de elite para cada área del Estado sea asistida por especificidad y se logra con inversión, planes llevado adelante por profesionales de trayectoria concursada, con legislación pertinente y en el largo plazo.