• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Multisectorial: “Que a la bronca no se la lleve el viento”

Lo dijo Jesica Bruera de la Multisectorial Humedales en llamado a la población a participar de las manifestaciones de este fin de semana

Una vez más, la ciudad amaneció invadida de humo proveniente de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná.

La Multisectorial Humedales de Rosario, junto a otras organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados, programó un “corte total” en el puente Victoria-Rosario para este sábado 17 y domingo 18 como medida para exigir “el cese inmediato” de las quemas en las islas del Paraná y la aprobación de una ley consensuada de protección de los humedales, que sigue detenida en el Congreso de la Nación.

La convocatoria será a partir del sábado a las 14 en el enlace y su intersección con Rondeau.

“Una vez más vamos a cortar el puente, un espacio simbólico de conexión con Entre Ríos, para pedir por un plenario de comisiones para que finalmente se trate una Ley de Humedales”, expresó Jéssica Fernández Bruera, integrante Multisectorial Humedales, en diálogo con La Marca de la Almohada. 

Y añadió: “Este corte del fin de semana se da en el marco de una acción plurinacional, son muchos los territorios que nos sumamos a esta acción. Esta vez estamos acompañando a la Multisectorial Paren de Fumigarnos”.

En esa línea, la integrante de la multisectorial humedales expresó que el motivo de las quemas no tienen que ver ni con el viento, ni con las sequías, sino que está relacionado a una serie de personas que, en convivencia con el poder judicial, buscan sacar un rédito de ello. “Ni el Gobernador de Santa Fe, ni el de Entre Ríos, ni el poder Ejecutivo Nacional se están haciendo cargo”, afirmó. 

Y agregó: “Acá hay un plan que está demorando a propósito una Ley de Humedales en todo el territorio Argentino. No hay excusas, a esta altura del partido las autoridades no pueden salir a decir que no sabe quiénes son”.

Hasta hace pocos días, soldados del Ejército Argentino trabajaban para combatir los focos de incendio. Sin embargo, el 10 de septiembre emprendieron la retirada. El pasado domingo el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y, por la rotación de los vientos, el humo volvió a invadir la ciudad.

“Mientras el ejército estuvo, los focos estuvieron más controlados, se retira y de repente tenemos focos gigantescos, lo cual nos da lugar a la duda”, señaló la integrante de la multisectorial.

Finalmente, Fernández Bruera ratificó: “Es fundamental que para el fin de semana podamos mantener la frustración, el enojo con el que nos levantamos hoy para manifestarlo en el puente, que nuestra voz se oiga en las redes es fundamental, pero que nuestro cuerpo esté en el territorio para decirle a esta gente que ya está, que no van a pasar más, es importante. Que a la bronca no se la lleve el viento”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional