• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

De vuelta respirando humo

A 48 horas de que el Ejército Argentino anunciara su retirada, el fuego volvió a arrasar todo y el ambiente es irrespirable

La ciudad amaneció este lunes con un penetrante olor a humo que proviene de la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná. Hasta hace pocos días, soldados del Ejército Argentino trabajaban para combatir los focos de incendio. Sin embargo, el 10 de septiembre emprendieron la retirada. Fue corto el respiro, hasta que este domingo el fuego volvió a percibirse frente a la costanera rosarina y por consiguiente, el humo volvió a invadir la ciudad.

Al respecto, la periodista ambientalista Jorgelina Hiba, mostró su descontento con esta situación. “Es tan abrumadora la realidad que no hace falta, ni siquiera comentar mucho. Nos damos cuenta todos que la misión no está cumplida. Quizás hay menos incendios porque redujeron la zona o porque ya se quemó gran parte de tierra, pero la sensación de “Misión cumplida” es muy, pero muy poco feliz y completamente fuera de lugar teniendo en cuenta el humo que se ve y se respira”.

En diálogo con Apuntes y Resumen, el médico alergista Carlos Crisci, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas, fue contundente acerca de los efectos que provoca esta situación en la salud de las personas. “Estamos respirando un aire que está muy contaminado. Realmente la cantidad de partículas de bajo peso molecular que están ingresando a nuestras vías aéreas es enorme. Los niveles están muy por arriba de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Y esto es algo que el Observatorio Ambiental de la UNR viene denunciando”.

Por otro lado, dio una serie de recomendaciones para cuidar la salud ante la presencia del humo en la ciudad. El médico alergista indicó que por la densidad del humo se recomienda usar barbijo bien ajustado si están al aire libre, cerrar bien las ventanas con el aire acondicionado en recirculación y salir sólo si es indispensable.

Además advirtió sobre los riesgos de hacer actividad física con estas condiciones. “No es recomendable hacer gimnasia o deporte al aire libre un día como hoy”.

En tanto, Clara Mitchell, directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe, ponderó el trabajo ordenado desde el Estado provincial. “La situación no es la misma que cuando necesitamos el refuerzo de las Fuerzas Armadas. En este momento, la situación se puede controlar con los operativos comunes que coordinan las provincias y nación. Lo que terminó fue la situación de emergencias que teníamos, pero esto no significa que no sigamos trabajando”, aseguró.

Al tiempo que insistió: “Seguimos trabajando con los brigadistas en varios focos activos. Estamos en operativos hace muchos meses, pero no ha sido siempre el mismo foco”.

Finalmente, sostuvo “Esperamos que este año salga la Ley de Humedales, estamos trabajando para eso”.