De Palomas y Lorenzas: "Contar y hablar de la mujer de ayer y de hoy"

08/09/2022

Clara Bertolini presenta su último material discográfico en Plataforma Lavarden

Clara Bertolini
Rodrigo Covarrubias

Este fin de semana se estrena en Rosario De Palomas y Lorenzas, el último disco de Clara Bertolini, cantautora santafesina de raíz folclórica, quien junto a Romina Bisciglia en guitarra y Julieta Demagistris en percusión, presenta su último material discográfico este sábado 10 de septiembre a las 21.00 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

De Palomas y Lorenzas es un álbum de música popular argentina que reúne en su repertorio formas coreográficas de la Danza Folclórica Argentina Tradicional, reconstruidas a partir sonoridades y líricas actuales, en las cuales se proponen narrativas con un fuerte protagonismo de las mujeres.

“La danza folclórica, como en general la conocemos o como podemos recordar que hemos bailado en la escuela, tiene un repertorio muchísimo más amplio”, dice Clara Bertolini en entrevista con La Marca de la Almohada. “Nos quedan en algún festival una chacarera o un escondido, pero hay muchas más”.

El disco grabado en el estudio "El Zorro Azul", se integra por dos volúmenes y un listado de canciones que ofrece formas coreográficas como la Palomita, el Remedio Pampeano, la Patria, la Remesura y el Tunante Catamarqueño, entre muchas otras. La cantautora que estará presente en el Gran Salón de Plataforma Lavardén explica: “Son muchas estas danzas que tienen poca vigencia porque ya no se bailan de manera espontanea, difícilmente se vea bailar en una peña un remedio pampeano por ejemplo”.

Y agrega: “Pero también porque las versiones musicales que podemos llegar a encontrar son muy antiguas y en general con una letra que habla de otros tiempos, hasta hay cosas que uno ya difícilmente quiera seguir reproduciendo”.

“En el caso de las danzas tradicionales, por ejemplo un prado, hay una única versión. Ha habido músicos y hay actualmente muchos grupos de folclore que han hecho nuevas versiones donde la tímbrica y la sonoridad es actual, pero los versos siguen siendo los mismos. Entonces ahí yo me propuse, escribir, hablar y empezar a nombrar, mediante estas danzas, cuestiones actuales de hoy y de ayer también, pero pensando en esa mujer de ayer, en esa mujer histórica de la que el folclore no nos cuenta” afirmaba sobre los motivos que la sensibilizaron para realizar De Palomas y Lorenzas, proyecto en el que trabajó cinco años.

"La propuesta De palomas y Lorenzas es esto, traer esas antiguas danzas y en ellas, a través de ellas, contar y hablar de la mujer de ayer y de hoy".

Clara Bertolini es santafesina y abraza el folclóre desde chica. Su desempeño musical está enriquecido por experiencias como el teatro y la danza. Cursó estudios terciarios en el Instituto Provincial de Danzas “Isabel Taboga”.  En 2009 comenzó a transitar escenarios de la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa Fe, hasta llegar a grandes festivales del país, resultando ganadora de "Pre Cosquín 2014" en dúo Vocal y solista vocal "Festival de Diamante 2012". En 2013 editó su primer material discográfico Tiempo de Inundar la Costa, con la agrupación “Viene Clareando” y en 2015 Cantemos los Dos con “Achalay dúo”.  En el año 2021 presentó ¿Cómo Suena? Musiquita con Orejas, obra de teatro y música para infancias. Al día de hoy estrena De Palomas y Lorenzas, su último material discográfico.

Las entradas están disponibles en entradaslavarden o en la boletería de la sala.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional