"Es un proceso visual de nuestra historia"

08/09/2022

Lo dijo Celina Mutti Lovera, reportera gráfica y delegada de ARGA Rosario

Valentina Alvarado

El pasado miércoles se inauguró en el Centro de Expresiones Contemporáneas la 32ª y 33º Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

La exposición cuenta con más de 320 fotografias de 170 autores, de los cuales 9 son rosarinos, y recorre los hechos más relevantes de los períodos 2020 y 2021 en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, artes y espectáculos.

"Este año es muy atípico porque después de la pandemia, que no pudimos hacer la muestra, decidimos traer a Rosario las dos muestras que no pudimos mostrar", expresó Celina Mutti Lovera, reportera gráfica del diario "La Capital" y delegada de ARGA Rosario. Y agregó: "Nosotros como fotógrafos siempre quisimos traer esta muestra que es federal, ya que las fotos son de todo el país, y compartir con los rosarinos nuestra mirada y nuestro recorrido".

Cada una de las muestras está atravesada por una temática principal: la del año 2020 retrata la vida de pandemia y post-pandemia por covid-19, y la 2021 refleja la crisis climática y el ecocidio.

La 32º edición incluye producciones de los reporteros gráficos rosarinos: Silvio Moriconi, Luciano Bisbal, Sebastián Granata, Guillermo Turín Botello, Alan Monzón, Sebastián Suarez Meccia y Celina Mutti Lovera, y contó con la participación de Franco Trovato Fuoco en el comité editor. Por su parte, la muestra 33º contiene fotografías de Marcelo Manera, Sebastián Granata, Guillermo Turín Botello, Alan Monzón, Mariana Terrile y Celina Mutti Lovera.

"Si bien en cada año hay una columna vertebral de una temática fuerte, siempre están con un contexto que tiene que ver con política, cultura, deportes, actualidad, retratos. Todo lo que hacemos diariamente los reporteros y reporteras en la calle se ven reflejadas en la muestra", señaló Mutti Lovera.

En cuanto a las fotografías que corresponden al 2020 en período de pandemia, la delegada de ARGA Rosario explicó: "Nosotros como reporteros tuvimos la posibilidad de ver una ciudad única, que nunca habíamos visto y que espero no volver a ver. Una ciudad vacía, silenciosa, desconocida que nosotros como trabajadores esenciales en esa época pudimos recorrerla, retratarla y también transitarla y disfrutarla de alguna manera. Fue un momento muy duro en los cuales tuvimos que poner el cuerpo".

Asimismo, Mutti Lovera remarcó la "deconstrucción de memoria colectiva de la sociedad" como uno de los valores principales que tiene la muestra de ARGRA. "De alguna manera, la muestra es un proceso visual de nuestra propia historia. Nosotros tenemos como premisa que lo personal también es político y colectivo, no somos ajenos a la sociedad. Lo que me pasa a mi también es una forma de retratar o de poder mostrar lo que le pasa a la comunidad en su conjunto. Muchos de los retratos a veces son intimistas y tienen que ver con nuestras propias vivencias pero, a su vez, también reflejan lo que pasa en toda la sociedad", expresó.

Por su parte, el reportero gráfico rosarino Guillermo Turín Botello expresó: "En esta muestra están concentrados en un solo lugar todos los momentos más icónicos de lo que fue el año, entonces si vos querés percibir un raconto de lo que fue el año este es el lugar y este es el momento".

Y añadió: "Hay imágenes que son más noticiables, que encajan más en lo que es la mirada mediática, y después hay otro archivo que tiene que ver con cuestiones más artísticas o más personales de las miradas de cada uno de los reporteros. Creo que esta muestra tiene esa riqueza de que permite que se incorpore ese tipo de imágenes.

En cuanto a su aporte en la exposición, Turín Botello detalló: "Yo particularmente participo con fotos de abril y mayo del 2020, que son postales pandémicas del momento más duro que, por mi actividad, yo podía eventualmente salir a la calle".

Y concluyó: "Dentro de las particularidades más fuertes que tiene nuestro trabajo es que no podemos parar en ese tipo de momentos sino que potencian nuestro trabajo".

La muestra podrá visitarse de miércoles a sábados, de 16 a 20, hasta el 1º de octubre con entrada libre y gratuita.

Invitan: ARGRA, el Sindicato de Prensa Rosario, el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, el Centro de Expresiones Contemporáneas, la Municipalidad de Rosario y el Ente Turístico Rosario.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional