Se pone en marcha una secundaria virtual para jóvenes y adultos
  • Compartir

07/09/2022

Es la primera experiencia de este tipo en el sistema universitario nacional

Autor:
Redacción web

El programa se denominará Otra Vuelta y ya puso en marcha su primera etapa con el dictado del curso “Ciudadanía, participación y derechos”, especialmente dirigido a jóvenes del Programa Nueva Oportunidad de la Municipalidad de Rosario.

Participaron de la presentación el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, el Intendente de la ciudad, Pablo Javkin, Luciano Vigoni responsable del Nueva Oportunidad y Carina Gerlero, subcoordinadora de gabinete de la UNR y responsable del programa.

“Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación, garantizando oportunidades y derechos para quienes no los tuvieron”, indicó el Rector de la UNR, y señaló que “si bien en Argentina la secundaria es obligatoria desde 2006, son muchos quienes no pudieron completarlo y desean hacerlo. Con este programa nos proponemos restituir el derecho a la educación para jóvenes y adultos que por situaciones de vulnerabilidad no han podido concretar el cursado de la educación secundaria. Esta propuesta significa para la UNR asumir el compromiso de garantizar nuevas oportunidades de educación allí donde las condiciones de desigualdad implica para muchas familias, para las instituciones y para la sociedad en general, la imposibilidad de concretarlo”.

A su turno, el Intendente Pablo Javkin agradeció el trabajo conjunto para poder desarrollar esta propuesta y resaltó la necesidad de poder brindarle una oportunidad a aquellos jóvenes que no finalizaron sus estudios medios. “Estamos apostando a las generaciones futuras para que puedan continuar sus estudios, es un hecho muy importante para nuestra ciudad. La Universidad Pública está poniendo en marcha esta iniciativa en pos de solucionar un tema de fondo que atraviesa a la estructura de nuestra sociedad, ofreciendo la posibilidad de una educación de calidad para aquellos que no han podido realizarla en su momento, y esto repercute no solo en el ámbito social sino también laboral y económico”.

Estuvieron presentes también, el Vicerrector de la UNR, Darío Masía, el Secretario de Habitat y Desarrollo Humano, Nicolás Gianeloni, el Secretario de Salud Leonardo Caruana, la diputada Provincial Claudia Balagué, decanos y decanas de la Universidad.

La educación secundaria es esencial tanto para la inclusión de jóvenes y adultos a los distintos procesos socioculturales, productivos y laborales, como para el acceso a instancias de educación superior.

Específicamente, esta propuesta tiene por objetivo ofrecer a jóvenes y adultos de Rosario la posibilidad de acceder a la educación secundaria en un formato mixto -virtual y presencial-, construir nuevos aprendizajes y obtener un título que les permita continuar cursando estudios superiores y acceder a nuevas opciones de trabajo.

“Esta propuesta significa un nuevo desafío para la UNR; un desafío que solo es posible entender desde la universidad reformista, una universidad que no es indiferente a las desigualdades sociales, una universidad que está comprometida con la sociedad de la que forma parte, desde el convencimiento que no hay posibilidad construir una sociedad más justa y solidaria si la educación se vuelve un privilegio, si la educación no llega a todas y todos”, indicó Carina Gerlero, coordinadora de la propuesta.

Más educación pública

El proyecto se propone en etapas, en pos de generar un dispositivo pedagógico integral que cubra las necesidades de futuros estudiantes.

La primera comenzó con la apertura de este curso introductorio que inició este 6 de Setiembre y se desarrollará hasta diciembre 2022; se implementará 60% bajo la modalidad virtual, a través del campus educativo de la UNR - Plataforma “Comunidades”, y 40% en encuentros territoriales presenciales. Estos encuentros tendrán lugar en anclajes institucionales de la ciudad, situados en 3 barrios: República de la Sexta/Tablada, Triángulo y Moderno y Los Cedros. Se contará con dos roles claves para favorecer la construcción de aprendizajes y la permanencia a lo largo del curso: docentes-tutores asignados por la Universidad y acompañantes territoriales del programa municipal Nueva Oportunidad.

Luego, se propondrá una propuesta flexible para la educación secundaria obligatoria destinada a jóvenes y adultos que se organizará en un plan de estudios de 3 años de duración que adopta como opción pedagógica a la Educación a Distancia (EaD) en entornos virtuales, ofreciendo instancias de cursado que se desarrollarán en entornos virtuales en un porcentaje mayor al 50 % respecto del total de la carga horaria. El plan de estudios estará organizado en módulos educativos interdisciplinarios, los cuales abordarán los contenidos disciplinares establecidos en los núcleos de aprendizajes prioritarios a través de diferentes situaciones problemáticas.

La propuesta educativa de los módulos se ofrecerá integralmente a través del campus virtual de la UNR https://www.campusvirtualunr.edu.ar. Las instancias educativas que involucren encuentros presenciales se podrán realizar en espacios públicos dependientes de la UNR y/o de la Municipalidad de Rosario. En ambos casos las actividades académico-formativas serán coordinadas y estarán a cargo de integrantes del equipo de docentes-tutores de la carrera.
Las y los estudiantes que acrediten el cursado y la aprobación de la totalidad de los módulos podrán acceder al título “Bachiller”, en el marco de la educación secundaria obligatoria, modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Está etapa comenzará a partir de marzo de 2023 con el inicio del cursado.