• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Legisladores: “Debemos defender el sistema democrático”

Legisladores provinciales repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner 

Un hombre intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández, tras apuntarle con una pistola Bersa en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. El sujeto fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, y de nacionalidad brasileña. Permanece detenido e incomunicado.

El repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene en Rosario dos convocatorias a manifestación popular: al mediodía en Plaza 25 de Mayo, y a las 18 frente a Tribunales Federales.

“Hay una profunda desasón y angustia que comparto con la inmensa mayoría del pueblo argentino, volver a repetir hechos que creímos que en la Argentina estaban erradicados es una profunda pena”, expresó Luis Rubeo, Diputado provincial del bloque justicialista, en diálogo con La Marca de la Almohada

Ayer por la noche la diputada santafesina Amalia Granata calificó de “pantomima armada” al ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta. Desde el PJ santafesino en el día de hoy pedirán que Granata sea expulsada de la Cámara de Diputados. 

“Pedimos la convocatoria al presidente de la Cámara donde vamos a ir junto a Busatto para pedir que se separe de su cargo a la diputada Granata porque no puede ser parte de una institución democrática”, explicó Rubeo. Y agregó: “Vamos a pedir una pronta resolución. La Cámara va a sesionar el próximo jueves y se necesita una mayoría para poder separarla de su cargo. Vamos a ver si lo logramos”.

Asimismo, desde el partido Justicialista realizan un llamado a la población a expresarse y a defender el sistema democrático. “A partir de mañana comienza una tarea distinta que es llegar a los acuerdos mínimos indispensables para poder disentir sin llegar a agravios”, concluyó. 

Por su parte, Palo Oliver, diputado provincial del bloque UCR-FPCyS, manifestó su preocupación por la gravedad de la situación: “Está claro que fue un intento de magnicidio y lo que esto representa para un sistema democrático. Yo creo que a partir de hoy debe comenzar una contusión distinta en lo que es la cultura política argentina”. 

En esa línea, el diputado provincial afirmó: “Tenemos que poder construir acuerdos mínimos para poder resolver tres o cuatro problemas estructurales que se vienen profundizando en Argentina. Salimos a repudiar este hecho desde el primer momento”.

Y concluyó: “El patrón que estamos viviendo está asociado a la intolerancia. La disputa política se tiene que dar en el marco de la conversación y hay que empezar a discutir el rol de los medios”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional