• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Acampe y vigilia en el puente Rosario-Victoria

1 de septiembre, 2022

Será el sábado 3 y domingo 4 de septiembre para exigir “el cese inmediato” de las quemas en las islas del Paraná y una #LeydeHumedales

La Multisectorial Humedales, junto a otras organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados, realizarán el sábado 3 y domingo 4 de septiembre una vigilia con acampe en la cabecera Rosario del Puente a Victoria, en el cual llevarán a cabo un “corte total” del tránsito vehicular. La medida es para exigir “el cese inmediato” de las quemas en las islas del Paraná y la aprobación de una ley consensuada de protección de los humedales, que sigue detenida en el Congreso de la Nación.

“Tenemos programado que el corte vehicular se levante el día domingo pero todavía no sabemos a qué hora”, expresó Sergio Gorosito, integrante Multisectorial de Humedales. 

En cuanto a la convocatoria multitudinaria que se hizo en frente del Monumento a la bandera pasado 10 de agosto, Gorosito especificó: “Asistieron más de 10 mil personas. Esa movilización ayudó a que al proyecto consensuado de humedales lo giren a 3 comisiones de diputados, pero no la están tratando”.

Asimismo, distintas organizaciones ambientales rechazan a la iniciativa formulada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente de Nación que, aseguran, carece del valor de protección, conservación y regulación de actividades en esos frágiles ecosistemas. “No queremos que salga la ley del COFEMA porque es una ley muy alineada al agronegocio, la agroindustria, la ganadería intensiva y el negocio inmobiliario”, afirmó Gorosito. 

En relación a los múltiples detenidos por las quemas en el Delta, el integrante de la Multisectorial dijo: “Puede ser que los incendiarios sean personas que por una situación económica o de aprete van y encienden y tienen parte de culpa. Pero las cabezas que hay que cortar es la de los terratenientes, aquellos que están haciendo negocios inmobiliarios, esas personas son las que tendrían que estar detenidas”. 

Y concluyó: “Los fuegos no pararon del 2020 hasta ahora. Se fueron quemando humedales y desde ese año hasta ahora siempre hubo fuegos. Las principales ciudades costeras están respirando humo”.

Por otro lado, Apuntes y Resumen conversó con Leonel Mingo, coordinador de la campaña de Humedales de Greenpeace, sobre la situación actual que se vive con los incendios y destrucción de humedales. “La situación actual es que se está muy, pero muy lejos de obtener una ley que proteja los Humedales”, reflexionó.

En tal sentido, recordó: “Nosotros desde Greenpeace somos unos de los principales impulsores de la Ley desde antaño. Nosotros estuvimos fuertemente involucrados en la primera vez que se intentó sancionar una Ley de Humedales, ya hace 13 años. Dos veces tuvo media sanción, dos veces perdió estado parlamentario”.

Además, Mingo  señaló que de acuerdo a la organización, para ser efectiva una normativa nacional debería incluir una figura penal para quien dañe los humedales, así como un relevamiento que dé cuenta de la cantidad y estado de estos ecosistemas, y una moratoria que permita poner freno a los incendios en lo inmediato.

Por último destacó: “Los humedales, puntualmente, uno de los principales beneficios que tiene es que sirven como potabilizadores de agua. O sea, parte del agua potable que consumen en Rosario y por supuesto en Buenos Aires y distintos lugares del país se debe gracias a que los humedales la potabilizan. A su vez, por supuesto, mitigan y previenen los efectos de lo que son las inundaciones y sequias. Los Humedales es una esponja natural”.