Perota Chingó en Rosario
  • Compartir

26/08/2022

La banda, que estuvo presente en Rosario en 2019, se vuelve a presentar este finde semana en La Sala de las Artes

Julia Ortiz y Lola Aguirre
Autor:
Rodrigo Covarrubias

Este próximo sábado 27 de agosto se presenta en Rosario Perota Chingó, grupo musical integrado por Julia Ortiz, Lola Aguirre y Martín Dacosta en percusiones. La presentación está prevista para las 21.00 del sábado 27 en la Sala de las Artes (Suipacha 98 bis).

Perota Chingó, que estuvo en Rosario en junio de 2019, comenzó su recorrido entre 2011 y 2012 y hasta hoy cuenta con cuatro discos (Perotá Chingó, Un viajecito, Aguas, Muta) y varios sencillos lanzados entre 2021 y 2022. La banda comenzó organizando giras y conciertos de forma independiente, a partir de un hito trascendental como fue la viralización del video Ríe Chinito, al día de hoy con casi 30 millones de visualizaciones en YouTube.

Nostras no éramos una banda, de hecho éramos dos amigas viajando y nos filmaron el video de Ríe Chinito y ese video ni si quiera lo subimos nosotras, se viralizó y en momento un dijimos `bueno dale, juntémonos y hagamos una primera gira a cualquier lado´ y a partir de eso no nos separamos más”, dice Lola Membrillo (Dolores Aguirre), en dialogo con La Marca de la Almohada, sobre el material que dio el puntapié inicial para el armado de Perota Chingó.

Lola explica que luego de ese video el fenómeno Perota fue creciendo de manera rápida y colectiva, en un trato muy cercano con el público: “La gente nos recibía en sus casas. Salíamos de golpe tres meses de viaje y viajábamos así tocando en distintos lados, hicimos todo Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, incluso gran parte de Europa”.

Sobre el presente del grupo expresó: “Hoy estamos mucho más tranquilas, haciendo este show que tiene que ver con estos 11 años, con ese recorrido musical, con todas esas canciones que fueron armando este camino y este contacto con las personas que nos vienen a ver. Desde lo musical también se fue transformando, sigue estando el dúo guitarra y voz y lo queremos mantener, pero fuimos incorporando sonidos más electrónicos y toda esa parte folclórica que ya veníamos teniendo con la banda. Lo que intentamos es que este todo ese abanico de posibilidades”, explicaba.

Por otra parte, Lola Membrillo, una de las dos caras visibles del grupo, dio un adelanto de cuál será el futuro próximo de la banda: “El año que viene se nos vienen los 11 años de Perota, que va a ser nuestra gira más grande. La idea es hacer un disco también, hacer un gran disco, no tanto como venimos haciendo ahora, sino hacer un material con el que cerrar este ciclo también. Parte de la idea de los 11 años después es cerrar un ciclo, hace un montón de tiempo que venimos laburando en esto y lo amamos pero también tenemos necesidad cada uno de ir hacia otro lado. Perota el año que viene se separa por un tiempo, después de la gira de los 11 años” expresaba la integrante de este grupo que comenzó como una aventura musical en Cabo Polonio y al día de hoy cuenta con cuatro discos, incontables giras y más de doscientos mil seguidores en Instagram.

Por último, la entrevista concluyó con la invitación para el sábado: “Lo armamos para que lo vengan a disfrutar para que vengan todos y suenen esas canciones que gustan, no tanto como el concierto raro que quisiéramos, sino como algo muy amoroso para compartir con la gente y puedan viajar por este recorrido”.

Las entradas para el concierto están disponibles en EntradaPlay o en la boletería de la sala.

 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional