La UNR lanzó el curso preuniversitario para ingresantes del 2023
  • Compartir

25/08/2022

Se postula como una manera de acompañar a los aspirantes en el camino de ingreso a la institución

Autor:
UNR

La Universidad Nacional de Rosario dictará por tercer año consecutivo el Curso Pre Universitario destinado a las y los ingresantes 2023. Este se postula como una manera de acompañar a los aspirantes en el camino de ingreso a la institución, y estar presente tanto en lo formativo como en lo personal y en lo emocional. Se dictará bajo modalidad virtual.

Este Curso Pre Universitario es común a todas las Carreras de la UNR y es voluntario para las y los futuros ingresantes. Esta instancia de formación es complementaria de aquellas que sean organizadas por cada una de las Facultades que integran nuestra Universidad.

“Hace tres años pusimos en marcha por primera vez en la historia de nuestra Universidad un curso introductorio común para el ingreso a todas las carreras y cuyo objetivo primordial es el de acompañar de la mejor manera posible a quienes empiecen a estudiar en nuestras Facultades e Institutos el año que viene”, explicó el Rector Franco Bartolacci.

El curso iniciará el 26 de septiembre y se compone de tres módulos: “Vida universitaria”, “Lógica para pensar” y “Lectura y escritura académico-científica en la Universidad”.

El Módulo “Vida universitaria” tiene como objetivo introducir a las y los ingresantes en los aspectos básicos relativos a la organización y funcionamiento de la Universidad, permitir conocer su historia y la función que cumple en la sociedad, así como también brindar información acerca de los derechos y obligaciones de las y los estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía universitaria. 

El Módulo “Lógica para pensar”, tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para discernir y crear razonamientos lógicamente coherentes a través del análisis de situaciones de la vida cotidiana y profesional. El uso de la lógica permite determinar cuándo un razonamiento es contradictorio o incoherente y cuándo es correcto. Asimismo, resulta fundamental para detectar malos argumentos y ayuda a comunicar conclusiones sin ambigüedades. 

El Módulo de “Lectura y escritura académico-científica en la Universidad”, apunta a propiciar el desarrollo de competencias de lectura y escritura que inicien a los estudiantes en los modos de comprender y comunicar conocimiento en la Carrera elegida, ya que los modos de leer y los modos de escribir presentan particularidades en cada disciplina. 

“Este curso Pre Universitario se enmarca en la misma dirección que el Programa Codo A Codo, que busca que el proceso de formación académica, personal y emocional de nuestras y nuestros nuevos estudiantes pueda darse a través de una Universidad presente, que acompañe y que esté a su disposición, haciendo todo lo posible para que sus primeros pasos en la educación superior sean el punto de partida de un trayecto exitoso y de aprendizaje”, detalló el Rector.

Los módulos se desarrollan en aulas virtuales, por cada Facultad, dentro de la sección Comunidades del Campus Virtual de la UNR. Además, se contará con un patio virtual, un espacio por Facultad para encontrarse y vincularse entre quienes están compartiendo el Curso Pre Universitario, en pos de fortalecer relaciones entre pares que están atravesando por la misma situación.

La inscripción al curso comenzará el 29 de agosto, y se realizará en forma virtual. Se puede solicitar más información al siguiente mail: cursopreuniversitariounr@ gmail.com