"Malvinas 1982: La cuarta guerra contra el imperio británico"
  • Compartir

18/08/2022

Gustavo Campana, autor del libro, y Pablo Bilsky lo presentan a las 18.30 de este jueves en la librería Homosapiens

Autor:
Rodrigo Covarrubias

Desde las 18.30 de este jueves, se presenta en la librería Homosapiens (Sarmiento 829) “Malvinas 1982: La cuarta guerra contra el imperio británico”, el último libro del periodista y Vicedirector de Radio Nacional, Gustavo Campana. La presentación estará a cargo del periodista rosarino Pablo Bilsky.

El libro editado por Colihue, recorre la historia de las Islas Malvinas desde su descubrimiento hasta nuestros días: “Lo que hay que hacer cuando estamos frente a hechos históricos tan modales, tan importantes, hay que abrir el abanico, no hay otra forma de poder entenderlos. Hay que ir a los avistajes del siglo XV, siglo XVI y terminar en los 40 años de democracia, pasar por todo lo que implica la relación de Argentina con el imperio británico y obviamente la guerra, metiéndonos antes en la Argentina de ´81 y ´80 que es algo así como el fin de la matriz que vinieron a cambiar y que tenía que ver con transformar a la Argentina en una gigantesca patria financiera”, explicaba Gustavo Campana sobre la perspectiva histórica del libro, en dialogo con La Marca de la Almohada.

El autor del libro propone analizar históricamente la relación entre Argentina y el imperio británico, ubicando a la guerra de 1982 como la cuarta contienda, contando las dos invasiones inglesas a Bueno Aires a principios de siglo XIX y la batalla que se llevó a cabo en la Vuelta de Obligado en 1845. En este sentido Campana afirmaba: “En la historia lo que encontrás es la base del presente y del futuro, sobre la base de entender que siempre fuimos objetivo pero fue cambiando la estrategia”.

Yo creo que lo que tiene la República Argentina es una batalla inconclusa hace 212 años, por poner un punto de partida en 1810 y que se puede ensanchar un poquito hasta las invasiones, entre el modelo de país y el proyecto de colonia”, indicaba.

Por otra parte, el material también intenta ser un elemento para repensar y actualizar el reclamo de soberanía sobre las Islas en la época actual: “Esto es cíclico, son marchas, contramarchas, revoluciones, contrarrevoluciones, reformas, contrarreformas. No hay nada cerrado, ni la derrota ni la victoria. Por lo tanto esta situación de una historia que creemos circular, que caprichosamente nos lleva siempre a un punto de partida, donde nos lleva es nuevamente a pelear por las mismas cosas que pelearon tu bisabuelo, tu abuelo, tu viejo, vos y seguramente por las que van a pelear tus hijos y tus nietos porque la batalla está inconclusa”, concluía el reconocido periodista y actual Vicedirector de Radio Nacional.

 

 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional