"Hoy Ludueña es Ucrania. Nuestros hijos no pueden salir a la vereda"

11/08/2022

Lo dijo Susana Espinoza, referente barrial de Barrio Ludueña donde vive hace 20 años

Guillermina Onega

Frente a la ola de violencia, de balaceras y homicidios, en la zona oeste de la ciudad de Rosario, la vecina del barrio Ludueña, Susana Espinoza, expresó en diálogo con Apuntes y Resumen el malestar de la comunidad por estos crímenes producto de la inseguridad. Junto a otros vecinos del barrio, están trabajando para realizar una concentración para pedir paz y seguridad.

Susana Espinoza, de 46 años, vive en barrio Ludueña hace 19 años. Es referente barriel y realiza espacios para cuestiones de género. Cuenta en la entrevista que la inseguridad se incrementó en el barrio debido al avance del narcotráfico. “Ludueña antes era nombrado por la inseguridad más que nada, pero ahora, el narcomenudeo en nuestro barrio. Hoy Ludueña es Ucrania. Es lamentable porque nuestros hijos no pueden salir a la vereda, no pueden ir a las plazas porque hay chicos vendiendo droga. Nadie hace nada, a nadie parece importarle”, dijo la mujer muy acongojada.

También comentó sobre los asesinatos que se cometieron recientemente por la zona: “Cuenca era un chico que se dedicaba a jugar al fútbol en el equipo ‘los pibes de Ludueña’, donde se encargaban de animar a los más chicos a que se concentraran en el deporte, debido a que el narcotráfico maneja nuestro barrio. Este hombre murió siendo inocente, así como también Luis Cusenza, que salió a trabajar y nunca más volvió”.

En este sentido, hizo un pedido a las autoridades: “En lo que va del año murieron 22 personas en barrio Ludueña. Le pediría a nuestros gobernantes, que necesitaron de nosotros para llegar donde están, que vayan a nuestro barrio, que encuesten a los vecinos sobre cómo viven, las problemáticas y las necesidades que hay”. Y agregó: “Así como hay cosas malas en Ludueña, también hay gente laburante. A mi amigo, Luis, le robaron una mochila con una campera adentro. Eso valió su vida”.

“Por todo eso, queremos invitar a todos mañana a partir de las 15:30  horas en Vélez Sarsfield y Magallanes, para pedir paz y justicia por todas las víctimas”, dijo Espinoza, invitando a todos los vecinos de la ciudad, y de la zona oeste en particular.

Finalizando la entrevista, reflexionó: “Lo que necesitamos en este momento es empleo para los jóvenes. Creo que la mayoría de las cosas que suceden es porque no se les da la oportunidad de conseguir un laburo, porque te piden antigüedad, experiencia. Tenemos que pensar en generar talleres para juntar a los pibes que no están pudiendo ubicarse en la sociedad”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional