La inflación en supermercados pisó el 10 por ciento en julio

11/08/2022

El índice de precios que mide el Ceso subió 9,91% en julio

El Índice de Precios Supermercados (IPS) que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) llevó a cabo su informe del mes de julio donde se registró un fuerte incremento del 9,91 por ciento en Santa Fe, y acumuló una variación interanual de 70,73 por ciento.

La cifra alcanzada en la última medición sólo es superada por el registro de septiembre de 2018, cuando en medio de la megadevaluación que produjo del gobierno de Mauricio Macri registró una suba de 11,28 por ciento.

En diálogo con La Marca de la Almohada, Cristian Berardi, integrante del Ceso, explicó el informe llevado a cabo y discriminó las diferentes variables de aumento que tuvo esta última medición.

El Índice de Precios de Supermercados para los siete meses de lo que va del año alcanzó el 47 por ciento. La variación en la Canasta Básica Alimentaria para julio fue del 7,28%. Un adulto necesitó $ 21.008 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

"En el mes de julio hubo una brecha muy grande entre el dólar oficial y el dólar blue. Lo que sucedió es que los precios siguieron la referencia del aumento del dólar blue", determinó Berardi.

En tanto, una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 64.915, es decir $ 4.404 más que el anterior. El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 68,79 por ciento. La CBA en los siete meses ya aumentó el 50,5 por ciento.

Ante ello, el integrante del Ceso sostuvo: "Un adulto necesitó $ 21.000 para cubrir la canasta básica de alimentos y no caer en la indigencia. Esto únicamente pensando en los alimentos y sin incorporar otros gastos a la cuenta. La carne aumentó solamente el 3 por ciento, esto es porque se basa en el precio del dólar oficial. Por eso es importante que no se produzca la devaluación que algunos sectores piden".

La medición del Ceso entre los supermercados se conoció horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Se espera que la inflación del mes pasado salte por encima del 7 por ciento, como consecuencia de la crisis cambiaria atizada por la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán, la gestión transitoria de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.