Rubén Rimoldi es el nuevo Ministro de Seguridad de Santa Fe
  • Compartir

10/08/2022

Referentes políticos dieron su punto de vista sobre la designación

Autor:
Redacción web

El pasado martes el Gobernador, Omar Perotti, relegó de sus funciones al Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y a la Jefa de la Policía Provincial, Emilce Chimenti. Rápidamente se conoció quienes ocuparían ahora esos cargos: Rubén Rimoldi, policía retirado en 2008, al frente del Ministerio; y Miguel Ángel Oliva, comisario general, en las fuerzas policiales.

La designación de Rimoldi en un cargo ocupado por civiles hace ya muchos años, causó repudio. Una de las primeras en cuestionarlo fue Alicia Gutiérrez, Directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y ex Diputada Nacional y Provincial de Santa Fe. Ella recordaba en su cuenta de Twitter el antecedente del 24 de marzo de 2012, donde la policía evitó en Casilda que un grupo de jóvenes pegue calcomanías del pañuelo de las madres de Plaza de Mayo, donde Rimoldi se encontraba como Secretario de Seguridad.

Gutiérrez estuvo en diálogo con La Marca de la Almohada donde criticó esta decisión. “Hace 20 años que en la provincia de Santa fe no era jefe de las fuerzas un militar o un policía. Para quienes seguimos los conceptos de seguridad democrática, debe ser el gobierno civil el que lleva adelante la conducción de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas a nivel nacional”, opinó.

En este sentido, comentó: “Creo que en nuestra provincia fue Hérmes Binner quien, de alguna manera, impuso este concepto de seguridad democrática, que luego se fue desvirtuando y hoy llegó el Gobernador a nombrar un ex policía. Creemos que esto es un franco retroceso que seguramente vamos a pagar muy caro”. Y agregó sobre la inseguridad en la ciudad: “No es un tema fácil de resolver. Le deseo suerte a Rimoldi, más allá de que no esté de acuerdo con que un integrante de las fuerzas las dirija”.

Al finalizar la entrevista, la funcionaria municipal reflexionó a modo de conclusión: “La presencia de estas personas no garantiza para nada que se lleve adelante una buena política de seguridad, empezando porque no pudimos y no se quiso modificar las leyes fundamentales. No puede ser que todavía tengamos leyes como la del servicio penitenciario que son de la época de la dictadura, con todo lo que eso conlleva”.

Por su parte Apuntes y Resumen también abordó el tema y charló  con Franca Bonifazzi es licenciada en Ciencia Política (UNR) y magister en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (FLACSO). “A mi algo que me hizo mucho ruido, sobre todo viendo algunas declaraciones del gobernador, es que dice que va a hablar menos y preocuparse por hacer más. Bueno muchos dirigentes políticos han repudiado esta designación por el pensamiento de esta persona o porque pertenece a la Fuerza y eso implicaría una autonomización de la fuerza y relegar la conducción civil y política del gobierno de seguridad de la provincia. Pero por mi parte, lo único que le quiero decir al gobernador que esta persona, en su única experiencia en la gestión pública, ya demostró no respetar nuestros derechos y garantías institucionales”.

Asimismo, Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, apuntó: “Las idas y vueltas en Seguridad están a la vista. Desde nuestra visión, durante la gestión anterior se consolidó el autogobierno de la policía. En 2019 la designación de Sain apuntó a cambiarlo. Luego se designó a Lagna, claramente con otro perfil. Ahora a Rimoldi, un ex policía. Hoy yo siento que estamos en una situación de Gobierno de la Policía, un escalón más abajo”.

En tanto, Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, aseguró que “es una barbaridad la que hizo el gobernador Omar Perotti”. Y sostuvo: “A mí me parece que es un brutal retroceso de la política frente a la corporación policial. Es un retroceso de la democracia. La policía forma mas parte del problema que de la solución”.