Humanidades y Artes festeja su 75 Aniversario
  • Compartir

09/08/2022

La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario festeja su 75º Aniversario el 9 de agosto a las 19 hs en el Teatro El Círculo

En el 2021 se recuperó el esplendor del histórico edificio de Entre Ríos 758.
Autor:
Redacción web

“Celebramos un nuevo aniversario de una facultad protagonista de la historia de nuestra Universidad y de nuestra ciudad. Actualmente está atravesando un momento de mejora y expansión edilicia único en su historia, como también, un proceso de producción académica y científica sin precedentes”, comentó el rector Franco Bartolacci.

Durante el evento se llevarán a cabo reconocimientos a ex autoridades de esta unidad académica, como también a distintos referentes locales y regionales. Además, se producirá la presentación del Coro Polifónico y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR.

Cabe recordar que la semana pasada se organizó en este marco una serie de encuentros que tuvieron como objetivo el poder abrir las puertas de esta histórica institución a la comunidad para participar de forma libre y gratuita de un sin fin de propuestas académicas, culturales, artísticas, de investigación y extensión universitaria.

Los visitantes pudieron recorrer el espacio encontrándose a cada paso con una invitación permanente a participar de experiencias artísticas, musicales y varias exposiciones que reflejan el trabajo académico, de investigación y de extensión. En simultáneo se realizaron charlas, conversatorios, mesas redondas y presentaciones de revistas y libros que reflejan la gran producción y los múltiples intereses que las humanidades y las artes contienen.

 

Una institución con historia

La Facultad de Humanidades y Artes fue creada el 9 de agosto de 1947, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, donde se inauguró la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral. Esta comenzó a funcionar a partir del 5 de junio de 1948, en el recinto del Colegio Nacional 1.

El 29 de diciembre de 1951, el Consejo Superior decide la compra del actual edificio de calle Entre Ríos, en el que funcionaba el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Su nombre cambió de Facultad de Filosofía y Letras a Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre y luego a Facultad de Filosofía. Desde el 15 de junio de 1979 adquirió el nombre actual.

El 5 de septiembre de 1966, la casi totalidad de sus docentes de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, renunció a sus cargos en repudio por la intervención que el gobierno de Onganía estableció a todas las Universidades Nacionales, y por la represión que sufrieran los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA.

Desde el 26 de noviembre de 1968, fecha de la creación de la Universidad Nacional de Rosario, se incluyó entre las 7 Facultades que funcionaban bajo su órbita en ese momento. Esta unidad académica se constituyó en un principio por las carreras de Filosofía, Letras e Historia, incorporándose luego Psicología, con los Institutos de Letras, Historia, Filosofía, Sociología, Antropología y Psicología.

En 1969, los Institutos formaron las Escuelas de Letras, Historia, Filosofía y Psicología. En 1976 los Institutos Superiores de Bellas Artes y Música se transformaron en Escuelas respectivas, dependiendo del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, y en 1979 se incorporaron a la Facultad que se llamó desde entonces Facultad de Humanidades y Artes. En 1985 se crean las Escuelas de Antropología y Ciencias de la Educación, mientras que en 1988 la Asamblea Universitaria crea la Facultad de Psicología, por lo cual la Escuela del mismo nombre se independiza de la Facultad de Humanidades y Artes. En 1990 se crea la Licenciatura y Profesorado en Portugués; y en 2008 se crea la carrera de Traductorado en el mismo idioma. En 2019 se aprobó la creación de la carrera de Licenciatura y la Tecnicatura en Gestión Cultural, que comenzó a dictarse en el año 2020.