Vuelve el tren a Cañada de Gómez tras 45 años

05/08/2022

Se llevó a cabo el viaje inaugural de este servicio, reactivado tras 45 años. Contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y funcionarios locales

El servicio de tren entre Rosario y Cañada de Gómez fue restablecido luego de 45 años. Del primer viaje participaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa; y de Transporte, Alexis Guerrera; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; entre otros funcionarios. Esta actividad es la primera que comparten Fernández y Massa luego de la designación del flamante titular de la cartera económica.

El Jefe de Estado contó: "El ferrocarril fue un medio de transporte tan importante para el desarrollo de los países. Perón los nacionalizó. Me contaron que en el año '47, nuestra querida Evita iba camino a Córdoba, en este tren, que pasaba por acá, y paró en Cañada de Gómez y, desde el mismo tren, le habló a los que vivían en Cañada de Gómez. Me siento privilegiado". En ese sentido remarcó: "La mayor inversión ferroviaria la tenemos en la provincia de Santa Fe. No es capricho, es que vemos la importancia de la producción de todo el campo santafesino, cordobés, entrerriano que necesita de esa fuerza motriz para llevar su producción a la hidrovía”.

En otro tramo de su discurso, el mandatario indicó: “El tren va a tener su punto de llegada en Rosario, la ciudad de mi querido Pablo Javkin, que no piensa como yo, pero estoy seguro de que siente como yo y celebra como yo que esto ocurra". "El tren nos conecta y el tren nos iguala. Sé que por delante tenemos un futuro provisorio, que el tren nos está dando cuenta de cómo debe ser, donde debemos conectarnos más", dijo y agregó: "La circunvalación de Santa Fe, que va a ser la gran circunvalación que va a tener Rosario en materia ferroviaria, y que hace que la mayor inversión ferroviaria hoy la tengamos en la provincia de Santa Fe, no es una cosa caprichosa, es que vemos la importancia de la producción, de todo el campo santafesino, cordobés, entrerriano, que necesita de esa fuerza motriz del tren para llevar sus granos, su producción a la Hidrovía y de ahí al Atlántico".

Perotti, en tanto, reconoció: “La decisión es fundamental. Quienes creemos en la producción, en el trabajo y acompañamos a los que invierten, vemos algo muy distinto que un tren y vagones cuando circulan por nuestras vías. Vemos que va el talento de nuestra gente a estudiar, formarse, prepararse, el trabajo de nuestra gente en cada lugar de la provincia para que llegue a nuestros puertos y que el trabajo argentino llegue al mundo”, dijo y advirtió: "De nosotros será la responsabilidad del cuidado". "Muchos hablaron, muchos actos hubo, muchas reuniones hubo. Cuando hubo que tomar la decisión y poner los recursos, quedó uno solo. Presidente, muchas gracias", cerró el gobernador.

Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo: “Para que el tren volviera tenía que venir a la presidencia alguien con la decisión política y hoy tenemos a la persona que tomó esa decisión, Alberto Fernández”. "En estos dos años y medio de gestión hemos conectado 15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas", enumeró.

Asimismo expresó: "A las personas que tienen más de 45 años se les pianta una lágrima porque ven cómo vuelve el tren y todas las que tienen menos de 40 y pico de años, con asombro, abren los ojos grandes porque es la primera vez que ven al tren con posibilidad de movilizarlos".

Datos:

El servicio conecta 71 kilómetros entre Cañada de Gómez y Rosario. El recorrido tiene una duración de 2.10 horas, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. Será efectuado con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. En tanto, el 20 por ciento de la capacidad de los vagones podrá viajar parado.

Tiene un costo de 120 pesos entre las cabeceras y para cualquier recorrido que abarque más de la mitad de la ruta entre ambos extremos (las paradas intermedias son Fisherton en Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa). El pasaje intermedio de 60 pesos se aplica para viajes de tramos de cuatro paradas o menos. Asimismo, cuenta con el Boleto Educativo Gratuito, sin límite de kilometraje. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Los horarios serán los siguientes: de lunes a viernes, salida desde Cañada de Gómez a las 5.15 y a las 22.15, y llegada a Rosario a las 7.26 y a las 0.26, respectivamente; y con partida a las 19.10 desde Rosario y arribo a Cañada de Gómez a las 21.45. Mientras que los sábados habrá un solo servicio con salida desde Cañada de Gómez a las 5.15 y llegada a Rosario Norte a las 7.26. Tendrá un total de 16 servicios semanales.