• Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Bartolacci: “No debemos parar por 10 años con esta política de obras de infraestructura”

El rector de la UNR, anticipó la inauguración de una nueva depedencia y repasó sus 3 años de gestión

Este viernes, a las 18.30 hs, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci, inaugurará la nueva sede de Sarmiento 784. La misma contará con un show musical de Flor Croci y Sofia Pasquinelli. Presente en los estudios de Radio Universidad, la máxima autoridad de la UNR comentó los detalles del nuevo edificio y realizó un repaso de sus tres años de gestión.

El espacio se encuentra emplazado en el microcentro de la ciudad, en una emblemática esquina donde por décadas funcionó la antigua Casa Escasany, accesible a todos los medios de transporte públicos. Desde el ingreso por calle Sarmiento cuenta con una recepción, dos ascensores (necesarios para la población de Adultos Mayores) y amplias escaleras que llevan a los 5 pisos de aulas y oficinas.

En este espacio funcionará el Programa de Universidad Abierta para Adultos Mayores, cursos de la Escuela de Oficios, Centros de estudio e investigación. “Está todo el equipo trabajando para ultimar detalles. Estamos muy felices de dar una respuesta de garantizar un espacio físico para la Facultad de Adultos Mayores que nos habíamos comprometido ya que es un programa que precisa de la presencialidad”, comentó Bartolacci. 

“Este programa no es sólo poder hacer un curso que te quedó pendiente, sino que tiene un rol social, con las redes que se construyen y se generan grandes historias. El poder garantizarlo en una esquina tan importante de la ciudad, en conjunto con la revitalización del centro, nos llena de orgullo”, agregó. 

En ese orden aseveró: “Poder inaugurar esta nueva sede en nuestro tercer año de gestión nos llena de orgullo y es sumamente importante lograrlo en este contexto. El lunes ya estaremos trabajando allí”

Edilicia un eje fundamental

Numerosas obras se proyectaron y ejecutaron a lo largo de los tres años de gestión de Franco Bartolacci al frente de la UNR, con una variable fundamental que fue la pandemia por Coronavirus y  a pesar de la crítica situación económica del país. 

“Es un eje central la faceta edilicia, debemos reconocer que no hemos tratado bien nuestro patrimonio durante mucho tiempo. Necesitamos sostener inversión durante 10 o 15 años para garantizar mejoras condiciones de trabajo y estudio  y poner en valor los edificios extraordinarios que tiene la UNR que son patrimonio de nuestra ciudad”, sentenció la máxima autoridad de la UNR. 

En ese sentido manifestó: “Nos tocaron tres años muy duros, con pandemia, restricciones y donde la situación económica fue complicada. A pesar de todo eso pudimos avanzar mucho, poniendo por ejemplo en marcha los nuevos comedores, con lo que completamos la propuesta de comedores, hoy hay uno por cada área geográfica donde hay dependencias de la universidad”.

Las diversas obras se distribuyeron en todos los ángulos de la ciudad, donde se concretó la inauguración del edificio Innova que nuclea toda la producción de ciencia, tecnología e innovación, el aulario sobre la barranca en la Siberia, y múltiples intervenciones en todas las facultades y escuelas.

Además Bartolacci comentó nuevas obras para la universidad: “Tenemos licitación pública hecha y la adjudicación para una obra e intervenir la Facultad de Derecho, para solucionar toda esa estructura, que es una obra de gran porte por un monto total de 500 millones de pesos que comenzaremos en las próximas semanas”

En ese sentido manifestó: “Afortunadamente se reactivó el Programa de Infraestructura Universitaria con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo cual nos va a permitir estar con obras y finalizar el anexo de la Facultad de Odontología, construir un aulario del área Salud, terminar el edificio del ala Oeste de la Facultad de Humanidades y Arte, entre otras ampliaciones en diferentes dependencias. Hemos sostenido obras de gran envergadura, no debemos parar por 10 años con esta política”.

A modo de cierre el rector de la UNR describió la situación que atraviesa en el ámbito presupuestario y las variantes con las que se cuentan para la proyección y ejecución de nuevos edificios, ampliaciones y mejoras. “Naturalmente vamos a necesitar una ampliación del presupuesto para poder concluir con todos los objetivos de acá a fin de año, estamos gestionando con el Ministerio de Educación de la Nación. Al no tener presupuesto aprobado, no tenemos previsibilidad  y dependemos de lo que vaya efectivamente a pasar”.

Normalidad tras la pandemia

El paso del coronavirus no fue un tema menor en lo que refiere a la inserción, continuidad y culminación a carreras en el tramo de la educación superior. La UNR durante los tiempos de mayor restricción se vio obligada a mutar su modalidad de dictado, implementando profundos cambios en pos de desarrollar al máximo la virtualidad y garantizar el cursado de toda la comunidad universitaria. 

“La pandemia ha impactado en la comunidad universitaria, desde el poder interactuar y en las dificultades que hubo para transitar el pasaje de la escuela media a la universidad sin presencialidad”, explicó Bartolacci. 

Asimismo expresó: “Quienes lo recorrieron de manera virtual se nota el impacto que tuvo en los primeros años de las carreras universitarias. Hay un enorme esfuerzo de nuestra comunidad para garantizar con la continuidad de ese nexo”.

En ese sentido el rector de la UNR plasmó su visión a futuro respecto a las modalidades de cursado. “Hay un desafío en el aprendizaje que construimos, debemos ser suficientemente inteligentes para combinar virtualidad y presencialidad. Lo que aprendimos no está solo en los libros sino de lo que se generaba en el aula y la facultad, ahora también la virtualidad derriba obstáculos que siempre estuvieron presentes en el acceso a la educación superior”.

Y añadió: “Vamos a avanzar a un escenario de mayor mixtura, asumiendo que tenemos tareas pendientes, no significa desconocer el potencial de la UNR, y es una profunda reforma académica y pedagógica. El desafío es resolver cómo hacemos para lo que hacemos en el aula sea relevante”.

Escuela de Oficios

Otro de los grandes ejes de gestión fue la creación de la Escuela de Oficios, la cual contó con gran aceptación y se evidenció en cantidad de inscriptos y graduados como una respuesta a una necesidad que precisaba toda la sociedad. 

“Es una propuesta maravillosa, la pusimos en marcha el años pasado y explotó en nuestra expectativa y nos llenó el corazón. Tuvimos 1600 graduados y graduadas que lo celebramos con una gran fiesta”, enfatizó Bartolacci.

Además, agregó: “Tenemos este primer semestre más de 3000 mil inscriptos cursando. Y ya abrimos en agosto la inscripción a esta segunda instancia. Lo que estamos es ajustar la actividad con junta con el sector productivo, empresarial, y la Municipalidad de Rosario las propuestas de formación y capacitación en respuesta a la necesidad del sector productivo regional y nacional”.

Continuidad

En relación al futuro de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a reafirmar su intención de continuar al frente de la UNR a aprtir del 2023 y afirmó: “Si así lo decide la comunidad de la UNR, yo tengo el deseo y las ganas de seguir aportando desde este lugar. Es un enorme privilegio porque me siento representante de un proyecto colectivo”.