Condiciones de vida en el encierro

03/08/2022

Diputados de la comisión de Derechos y Garantías realizaron una visita sorpresa a la cárcel de Las Flores

Los Diputados Provinciales, Lionella Cattalini, Agustina Donnet, Matilde Bruera, Carlos Del Frade, Juan Cruz Cándido, junto a la Defensora Provincial, Jaquelina Blangione y el Defensor Regional Regional de Santa Fe, Jorge Leandro Miró.
Guillermina Onega

Los Diputados de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial, Lionella Cattalini, Agustina Donnet, Matilde Bruera, Carlos Del Frade, Juan Cruz Cándido, junto a la Defensora Provincial, Jaquelina Blangione y el Defensor Regional Regional de Santa Fe, Jorge Leandro Miró, realizaron una inspección sin previo aviso a la Unidad Penitenciaria de Las Flores. Para hablar sobre esto, estuvo en diálogo con Apuntes y Resumen la Diputada, Lionella Cattalini.

“En el marco de la Comisión de Derechos y Garantías, en conjunto con la Defensora Provincial, Jaquelina Blangione, realizamos una visita a la cárcel de Las Flores, de manera sorpresiva porque queríamos detectar cuáles eran las condiciones de detención. Este es uno de los penales que más fue afectado luego del motín que ocurrió en 2020, y lo que vimos es que las condiciones después de eso no volvieron a ponerse en su lugar”, exclamó la funcionaria.

Además, agregó: “Es una cárcel que tiene una sobrepoblación de aproximadamente un 30%, lo que hace que se agraven estas condiciones. Hemos detectado detenidos que están durmiendo sin colchones desde hace mucho tiempo, con agua en medio de los calabozos, hay falta de distribución de comida, complejidades con la cocina, falta de higiene, entre otras”. Y en el mismo sentido hizo un reclamo al Gobierno Provincial: “Hay falta de compromiso con la gestión. El Gobernador se había comprometido a generar nuevas plazas, a invertir en las cárceles, y vimos que esas obras que nos dijo que se iban a inaugurar en octubre, recién ahora están comenzando”.

“De algunas situaciones que detectamos ayer la defensora va a presentar hábeas corpus. Estamos convocando al Ministro Lagna para el día 10 de agosto, donde, entre otras cosas, vamos a elevar estos reclamos”, aclaró la Diputada en cuanto al seguimiento que se le va a dar a esta problemática.

Por otro lado, la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione presentó el informe anual del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal de Santa Fe, en el recinto de la Cámara de Diputados y Cattalini y Del Frade compartieron actualizaciones en sus cuentas de Twitter.