La Biblioteca Argentina cumple 110 años

25/07/2022

La histórica biblioteca de la ciudad festeja sus 110 años con una agenda de actividades para esta semana

Este pasado 24 de julio la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, cumplió 110 años de vigencia como la biblioteca más emblemática de la ciudad y una de las más importantes de la Provincia. Inaugurada un 24 de julio de 1912, la Biblioteca se convirtió en un fundamental punto de referencia para el fomento de la lectura, de la divulgación y el acceso general a la información y la cultura.

Una biblioteca es un multiespacio, es una extitución, un espacio que sale a buscar los lectores. Lo que nos interesa es esta idea de “desculturizar la cultura”, desbibliotecaizar la biblioteca. Romper con ese espacio canónico, elitista, tradicional. Que deje de tener la especificidad del libro como elemento constitutivo principal, que no sea librocentrica y que aparezca como un espacio cultural de diferentes manifestaciones”, expresaba Federico Tinivella, Vicedirector de la Biblioteca, en conversación con La Marca de la Almohada.

En referencia a los proyectos que se llevan a cabo desde la biblioteca para fomentar el ejercicio de la lectura y generar encuentros a través del libro indicó: “Lo más interesante son los proyectos de largo alcance, que son articulados con otros proyectos, donde se puede profundizar el vínculo y generar un enriquecimiento importante” En este sentido expresó: “Los encuentros más íntimos, clubes de lectura y talleres son más íntimos, más poéticos, más afectivos, donde aparece la circulación de la palabra”.

“Me parece que hay que articular no solo desde un espacio de institución como biblioteca cerrada, sino dialogar con salud, con desarrollo social, con las otras instituciones dentro de cultura, y con el sistema educativo. La lectura tiene que ver con padres lectores, parientes lectores, amigues lectores, con instituciones que fomenten. Es importante comprar a las editoriales locales y generar espacios donde la lectura sea parte de la cotidianeidad” acotaba sobre la articulación de la Biblioteca con otros espacios institucionales.

“Hay que abrir todo el tiempo desde multiples iniciativas, porque la Biblioteca es un espacio público que responde a una derecho de cultura y de lectura que tiene el ciudadano”.

Durante esta semana, la institución propone diversas actividades en motivo del festejo por sus 110 años y difunde las actividades que se llevan a cabo en la Biblioteca.

Lunes 25 de Julio

10 hs.

Inauguración de la Biblioteca del Hospital de Niños Víctor J. Vilela “Siriri”, en la Sala de Juegos. Un espacio de creación e imaginación a través de los libros.

Actividad no abierta al público.

10 hs.

Presentación del poeta Nacho Estepario, en la foto. Quien participara en el Ciclo de la Biblioteca Argentina denominado Pasamanos, poesía en tránsito, en Abril y Mayo del año 2021.

Guitarra: Camila Payer.

Cierre: Martín Cuentos y Canciones.

Junto al voluntariado de lectura e invitados.

Actividad no abierta al público.

Martes 26 de Julio

De 10 a 12 h.

Cuentos por teléfono.

Una edición especial con invitados y literatura rosarina: cuentos de cumpleaños.

Para disfrutar en familia, divertirnos y hacer de la literatura una excusa para el encuentro y el disfrute.

Tenés que sacar el turno a través del siguiente formulario. Las llamadas se realizarán con turnos de 15 minutos.

De 18 a 19 h.

Un momento de relatos.

Coordina Mónica Alfonso. Lectura de cuentos de diferentes autores y diferentes temas para adultos.

En la Sala Angélica Gorodischer, ubicada en el 4° piso de la Biblioteca.

Miércoles 27 de Julio

18 h.

Pensar la biblioteca hoy

Charla con Elsa Barber, Directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ex Directora de la Biblioteca Nacional.

Con una temática titulada Estrategias de Desarrollo Profesional, al finalizar habrá un espacio para formular preguntas sobre experiencias laborales y crecimiento profesional enfocado en el ámbito de las bibliotecas.

Con la presentación a cargo de Lorena Domínguez, Coordinadora de Hemeroteca y de la Biblioteca Depositaria de las Naciones Unidas.

Cierre musical a cargo del grupo de Música de Cámara de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.

En la Sala de lectura Alfredo Lovell, ubicada en la planta baja de la Biblioteca.

Jueves 28 de Julio

Chiqui González, ex Ministra de Cultura, ex Secretaria de Cultura y creadora del Tríptico de la infancia y del Tríptico de la imaginación charla con Sonia Tessa, periodista.

Cierre musical con Julián Venegas y Fernando Silva.

Impresión de afiches a cargo de Capitana, con frases del taller literario de la unidad 3 donde participan la Biblioteca Argentina, la Bemba del Sur y el Área de extensión de la Facultad de Ciencias Políticas.

Viernes 29 de Julio

Soltá la lengua: Jaque mate al etnocentrismo lingüístico

Coordinadoras: Thalita Camargo Angelucci y María Amelia Pidello.

Taller lúdico con intercambios que motivan a ampliar la conciencia lingüística y sensibilizar sobre los preconceptos lingüísticos en la vida cotidiana y en las escuelas.

CO-IMAGINANDO LA EDUCACIÓN
IRICE CONICET UNR

Inscripción previa con el siguiente formulario.

En la Sala Angélica Gorodischer, ubicada en el 4° piso de la Biblioteca.

18 hs.

Concierto de Mauro Ramos y Escolaso Tango Trío

Para más info en la página oficial de la Bilbioteca Argentina