Primer encuentro de la Escuela de Espectadores
  • Compartir

20/07/2022

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa este viernes 22 de julio a las 19 horas

Autor:
Redacción web

Este viernes 22 de julio a las 19 horas se lleva a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Av. San Martín 1080) el primer encuentro de la Escuela de Espectadores, un espacio de análisis y discusión de obras teatrales, organizado por el Centro de Investigaciones Teatrales de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

El encuentro es coordinado por el actor, director, docente e investigador teatral, Aldo Pricco y está dedicado para las personas aficionadas al teatro que busquen profundizar en el estudio crítico de las obras teatrales. La propuesta sigue el formato de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires y la línea del teórico teatral, actualmente Vicedirector del Teatro Nacional Cervantes, el Dr. Jorge Dubatti.

El propósito es brindar herramientas para la apreciación del teatro y ampliar los públicos de dicha experiencia cultural: “Consiste simplemente en reunirse, sin conocimientos previos, sin ser especialistas y tratar de conversar sobre lo que se ha visto sobre un espectáculo, con hacedores de los espectáculos, directores, directoras, actrices, actores y el público, para  charlar sobre cómo fue la experiencia, sin interés de preguntar si entendió o no entendió, para ir un poco más allá de ´me gusto o no me gusto`, y tratar de formar públicos para que puedan sobre todo ampliar el placer y el goce, y comprender el fenómeno teatral”, expresó Aldo Pricco, coordinador de la propuesta, en entrevista con La Marca de la Almohada.

“Hace rato que teníamos ganas en el Centro de Investigaciones Teatrales de la Facultad de Humanidades de ir un poco más allá de la formación interna en los recursos humanos de la investigación y empezar a hacer mucha más extensión”.

Según explicó, el objetivo principal del espacio es “ampliar el placer, que es algo que no está muy trabajado”. En este sentido aclaró: “El teatro tiene que ser una experiencia entretenida. Se trata de que la gente esté seducida y esté con deseo de seguir viendo y escuchando un espectáculo. Hay claves para eso, claves para despertar, no lo sentidos, sino partes dormidas de los sentidos. A eso apunta la Escuela de Espectadores.

En el primer encuentro la charla girará en torno a la obra de teatro "Esta máquina no era Dios", del grupo Hijos de Roche  y las reuniones se realizarán una vez por mes entre julio y noviembre de 2022, a las 19:00 hs. Las personas interesadas se pueden inscribir y asociarse de manera libre y gratuita a través de este formulario. Para más información al respecto se puede consultar a cinvesteatrales.fhyaunr@gmail.com.