“Quiero verte otra vez”: Relatos inéditos de Fontanarrosa

19/07/2022

El libro recopila textos futbolísticos y se presenta este 19 de julio a las 18 horas en El Cairo, a 15 años del fallecimiento del humorista rosarino

Rodrigo Covarrubias

Este 19 de julio se cumplen 15 años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, ícono de la cultura rosarina por antonomasia. El dibujante y escritor que, en 2006, un año antes de su partida, el Senado de la Nación le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina, presentó varios libros de cuentos y relatos donde se implementa el ejercicio de la parodia, la paradoja, el absurdo, se construyen personajes picarescos y se alimenta la filosofía de la cultura popular.

A esa variedad de relatos que podemos encontrar en El Mundo ha vivido equivocado o La Mesa de los Galanes, ahora se suma Quiero verte otra vez, material compuesto por relatos inéditos de Fontanarrosa. La recopilación se basa en narraciones de temática futbolística, escritas por el Negro entre las Eliminatorias del Mundial Francia 98 y la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

La presentación del libro se llevará a cabo en el emblemático Bar El Cairo, núcleo de gran parte de la obra literaria del Fontanarrosa. Contará con la presencia de Miguel Rep, dibujante, caricaturista e historietista amigo de Fontanarrosa y del músico, actor y conductor de televisión Mex Urtizberea.

Siempre hay un negro Fontanarrosa nuevo cuando lo pensás, cuando lo recordás, cuando lo extrañás. Supongo que todo eso circulará en El Cairo: la remembranza de un tipo que nos embelleció la vida a partir de sus dibujos y sus cuentos”, expresaba Miguel Rep en dialogo con La Marca de la Almohada, respecto de la presentación de este miércoles.

Rep mantuvo una amistad con Fontanarrosa a partir de la profesión y de otras “complicidades” como el fútbol, temática que aborda el nuevo libro editado por la editorial Planeta.

“El negro primero se hizo dibujante y después humorista. Esa extraña perversión que tenemos algunos dibujantes de contar las cosas con humor, él la llevo al paroxismo”. “Lo que él quería era alegrar a la gente y que la gente se riera. Y eso lo lograba mucho en sus cuentos, en la teatralización de sus cuentos, no tanto en los dibujos”, afirmaba en referencia a lo que él considera lo fundamental en el humor del escritor y dibujante rosarino.

En este mismo sentido aclaraba: “La teatralización, creo que por eso nos hizo reír tanto. Había una invasión de los otros cuerpos hacia nuestros cuerpos. Eso es raro que lo provoque Quino con un dibujo o que lo provoque yo mismo. Esa es una gracia que le fue concedida al Negro en sus maravillosos cuentos, que son un reflejo de lo coloquial, de lo que pasaba en la mesa de los galanes, de lo que pasaba en la tribuna o del absurdo de la vida. Él reflejaba maravillosamente porque tenía un gran oído”.

“Cuando recuerdo algunas intervenciones del él, descubro que siempre hubo un humorista, sobre todo cuando irrumpía en las mesas, no solo en el Congreso de la Lengua, sino también cuando presentaba libros. Es decir que llevaba consigo mismo un gran humorista y una gran comicidad a partir de la palabra. La palabra era su gran aliada. Él dibujaba buenísimamente, pero la gracia era por la palabra”.

A raíz de la pregunta por la actualidad de su obra acotó: “El humor puro de él, me parece que no envejece. Pueden envejecer las costumbres por las cuales la gente se río. Hay muchas cosas que en 15 años han dejado de suceder, hay costumbres y necesidades nuevas. Pero el humor puro, el humor absurdo, esa capacidad la tenía y eso va a permitir que no envejezca”.

Por último, el reconocido dibujante y humorista gráfico, conductor del ciclo de entrevistas Mundo Rep de la TV Pública, reflexionaba sobre lo que definió como el mundo Fontanarrosa y la particularidad estilística su obra y su humor “basado en la tribuna, basado en los comentarios de la gente en los bares, de los varones, sobre todo”. “Vos ahora lees muchos textos de otros escritores y decís ´este es el mundo Fontanarrosa´, enriquecido o recreado. Es un mundo que es del Negro, lo inventó, por más que haya pasado algún Soriano previamente. Se basó en dos o tres mundos que fundaron un mundo Fontanarrosa”.