El alza interanual sigue batiendo récords

15/07/2022

Con un alza inflacionario del 5,3 por ciento de junio, la suba en los últimos 12 meses llegó al 64 por ciento. Julio promete meter más temperatura en los precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación de junio fue del 5,3 por ciento. De esta forma la variación interanual llegó al 64 por ciento, la más alta de las últimas tres décadas. El alza de precios del primer semestre del año alcanzó el 36,2 por ciento.

La desaceleración que se había presentado en los últimos meses llegó a su fin, ya que se registró un incremento respecto al mes anterior. La cifra mensual fue casi idéntica a la presentada en mayo, cuando llegó al 5,1 por ciento. El pico había sido en marzo, alcanzando un 6,7 por ciento y había bajado al 6 por ciento en abril. La situación es aún más complicada si se tiene en cuenta que julio va encaminada a presentar un nuevo salto inflacionario.

En un análisis rubro por rubro los mayores incrementos se dieron en Salud (7,4 por ciento), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 por ciento), Restaurantes y hoteles (6,2 por ciento), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6 por ciento) y Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento). Por debajo valor general quedaron Bienes y servicios varios (5 por ciento), Transporte (4,7 por ciento), Alimentos y Bebidas (4,6 por ciento), Recreación y cultura (4,3 por ciento), Educación (2 por ciento) y Comunicación (0,4 por ciento).

En cuanto a las categorías, los productos incluidos dentro del rubro Estacionales (6,6%) lideraron el alza, principalmente por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Más atrás quedaron Regulados (5,3%), influidos por subas en medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.

En términos interanuales, por encima del promedio de 64 por ciento alcanzado en junio se registraron sectores como Prendas de vestir y calzado (83,6 por ciento), Restaurantes y hoteles (81,9 por ciento), Salud (67,2 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (66,4 por ciento).

La suba del 5,3 por ciento de junio es el noveno más alto desde la salida de la hiperinflación, en 1991. Cuatro de los quince indicadores más altos en este lapso se dieron en 2022: 6,7 por ciento en marzo; 6 por ciento en abril; 5,3 por ciento en junio y 5,1 por ciento en mayo. Los mayores niveles fueron marzo de 1991 (11 por ciento) y abril de 2022 (10,4 por ciento).

El alza del 64 por ciento interanual es el valor más alto de los últimos 30 años, post hiperinflación. Por lo evaluado en los primeros días de julio se espera un nuevo salto inflacionario para el séptimo mes del año.