"Los anuncios son un mensaje más direccionado al mercado"
  • Compartir

12/07/2022

Desde el CEPA analizaron las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía de la Nación

Autor:
Redacción web

En el día de ayer la ministra de Economía, Silvina Batakis, dió su primera conferencia de prensa en la que anunció los lineamientos de su gestión, donde destacó que no habrá una fuerte devaluación, se seguirá ajustando el tipo de cambio según la evolución de la tasa de inflación y se mantiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como las más destacadas.

Desde el Centro de Economía Política (CEPA), Eugenia Rodríguez, dialogó con La Marca de la Almohada y analizó lo anunciado por Batakis este lunes.

“En términos generales los anuncios de ayer son un mensaje más direccionado al mercado, en un momento bastante sensible por la corrida financiera que estamos viviendo. Con la renuncia del ministro Martín Guzmán se agravó esa situación”, afirmó la economista.

En ese sentido la representante del CEPA comentó: "La idea es tranquilizar un frente que viene bastante complicado y también hay una línea de cumplir con los lineamientos del FMI. Los recortes de gastos, la segmentación de tarifas van en pos de cumplir con la meta fiscal que es una de las líneas que fija el Fondo".

A su vez, Rodríguez se centró en las declaraciones de Batakis y explicó: "No fue una conferencia para el común de la gente si se quiere, no creo que eso signifique que no pueda haberlo. Me parece que fueron medidas acorde a lo urgente, a lo que vino pasando en abril, mayo, agudizado en junio con el frente financiero".

A su vez sostuvo: "Hay un 10% de la población que seguramente deje de acceder a subsidios. Después hay una parte de la población que tiene tarifa social y seguirá recibiendo subsidios".

Y sentenció: "El objetivo es fijar una base imponible más o menos similar en todo el país. Hoy tenemos mucha disparidad entre las distintas regiones con la valuación de los inmuebles. Habrá que ver cómo se da la articulación con las provincias".