Fojón: “Estamos en el comienzo de una nueva era”

17/02/2016

Un reconocido investigador del Instituto de Física Rosario brindó detalles acerca de lo que significa el descubrimiento de las primeras evidencias de las ondas gravitacionales predichas por Einstein

Las ondas gravitacionales avalarían la Teoría de la Relatividad de Einstein.

La semana pasada equipos internacionales de investigadores anunciaron por primera vez la detección directa de ondas gravitacionales, predicción que había hecho Albert Einstein en su Teoría General de la Relatividad de 1915. Omar Fojón, Investigador Independiente del Conicet en el Instituto de Física Rosario, Doctor en Física y Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Rosario explicó en ABC Universidad en qué consiste el extraordinario avance de la física.

Las ondas fueron detectadas a las 16:51 GMT del pasado 14 de septiembre por los dos detectores del observatorio estadounidense de interferometría láser (Ligo), uno localizado en Livingston (Louisiana) y otro en Hanford (Washington).

Cabe recordar que en la Teoría de la Relatividad General que formuló Einstein cien años atrás advertía que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que estas se propagan por el espacio.

El hallazgo físico representa un importante progreso para el mundo científico y le abre nuevas posibilidades al universo. Al respecto, Omar Fojón concluyó: “Es maravilloso porque habla de que hubo un avance enorme en los métodos de detección y en el trabajo en equipo. Me puso muy contento de que hubiera una física argentina en el grupo, por supuesto. Y por otro lado me provoca una sensación de que la ciencia sigue avanzando. No se termina nunca”.