La diversidad de peces en el Paraná

16/02/2016

Un grupo de investigadores confeccionó una biblioteca de códigos de barra de todas las especies de peces que habitan el Río Paraná. El propósito es conocer y difundir la diversidad de población

Los pescadores mostrarán su actividad en el Acuario.

Bajo la coordinación de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial y la Facultad de Ciencias Bioquímicas, se creó un Laboratorio de Biotecnología Acuática que próximamente funcionará en el Acuario del Río Paraná. Un proyecto destinado a abordar la riqueza de su ecosistema desde el punto de vista científico, tecnológico y educativo.

La directora del laboratorio, Silvia Arranz, también investigadora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario de Conicet, contó en ABC Universidad  el trabajo que viene realizando junto a su equipo de investigación. El objetivo es identificar a todas las especies de animales, vegetales y hongos del mundo mediante un código de barras genético y localizarlos geográficamente.

Para poder identificar a un especimen es suficiente con obtener su ADN a partir de una pequeña porción de tejido y secuenciar una región de uno de sus genes. En este contexto, Silvia Arranz confirmó que ya han logrado catalogar más de 170 especies de peces del Paraná que actualmente forman parte de la base de datos mundial.

“La especie más abundante es el sábalo; y es la que más se explota para exportación en volúmenes importantes. Luego vienen unas series de peces que la gente ya conoce porque habitualmente los consumen, como son el dorado, la boga, y el surubí. Y hay un montón de otras especies que la gente a lo mejor no conoce, y eso un poco va a ser la función del Acuario”, explicó la directora del laboratorio.

A demás agregó: “La idea del Centro Científico Tecnológico del Acuario es realmente que sea integral, o sea que todos los conocimientos que se desarrollen más las herramientas estén disponibles. Y que se haga una divulgación científica de estos conocimientos”. Haciendo referencia a la distribución del mismo; se podrá observar a los investigadores dado que el laboratorio contará con grandes ventanales para socializar el trabajo científico.

La creación de la biblioteca viene a contrarrestar el desconocimiento de la diversidad de peces que aloja el Paraná, las características que tienen los mismos, y sus ciclos de vida. Ya que la idea es que la sociedad conozca la riqueza natural del río.