Por encima del 60 por ciento

14/06/2022

La inflación de mayo fue del 5,1 por ciento y la suba interanual sigue escalando como el mayor desde la salida de la hiperinflación. El alza en 2022 ya llegó al 29,3 por ciento

Alejandro Arnoletti

El Instituto de Estadística y Censos (INDEC) informó que el alza de precios en mayo fue del 5,1 por ciento. Si bien hay una leve baja en comparación con abril, en los primeros cinco meses del año la suba de precios acumulada ya alcanzó el 29,3 por ciento. El interanual se elevó al 60,7 por ciento.

Los rubros con incrementos más altos fueron Salud (6,2 por ciento), Transporte (6,1 por ciento), Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7 por ciento cada uno), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4 por ciento), Recreación y cultura (5,2 por ciento) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6 por ciento), Alimentos y bebidas (4,4 por ciento), Vivienda (3,6 por ciento), Educación (3,6 por ciento) y Comunicación (3,1 por ciento).

Dentro del rubro alimentos la cebolla, con un 17,7 por ciento, es el producto que más se incrementó. En segundo lugar aparece el azúcar por kilo, con un 11,9 por ciento. En el tercer puesto del podio aparecen las hamburguesas congeladas y la leche en polvo, con un 11,4 por ciento de incremento. Luego siguieron la harina de trigo (10,5 por ciento); el queso pategrás (8,4 por ciento), el Pollo entero (8,3 por ciento), la Carne picada (8,2 por ciento), el Vino común (8 por ciento) y las Galletitas saladas (7,7 por ciento).

Si bien es cierto que hay una baja de casi un punto en comparación del valor de abril, este incremento del 5,1 por ciento es el noveno más alto desde la salida de la hiperinflación, en 1991. El pico sigue siendo marzo de 1991, cuando el valor estuvo en el 11 por ciento. Lo sigue abril de 2002, con el 10,4 por ciento. En tercer lugar se encuentran marzo de 2022 y abril de 2016 (IPC Congreso), con el 6,7 por ciento.

El valor interanual del 60,7 por ciento es el más alto en los últimos 30 años, desde la salida de la hiperinflación a comienzos de los 90. Lamentablemente los indicadores parecen indicar que irá subiendo el próximo mes