Guatambú blanco, una pieza vital en la lucha contra el Chagas

03/06/2022

La investigación, aún en proceso, resulta un logro significativo ya que son pocos los fármacos disponibles actualmente para tratar la enfermedad

El guatambú blanco en plena selva misionera, un gigante autóctono de 25 metros de alto.

Si bien aún se encuentra en vías de estudio, investigadores argentinos han comprobado que la corteza del Guatambú blanco, el majestuoso árbol de unos 25 metros, nativo de Misiones, contiene compuestos que pueden neutralizar al parásito de la Trypanosoma cruzi, que produce la enfermedad conocida como mal de Chagas, que afecta a alrededor de siete millones de personas, y se lleva la vida de 10 mil de ellas a nivel mundial.

En diálogo con ABC Universidad, el doctor en Química, Jorge Palermo, quien junto con Lucía Fernández, Martín Edreira y un amplio equipo llevaron adelante la investigación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, explicó: “En nuestro laboratorio lo que estamos haciendo es buscar productos naturales muy abundantes que puedan llegar a servir para algo. Los árboles, en general, producen toda una serie de compuestos químicos que los usan para defenderse del ataque de bacterias o depredadores insectos, que pueden tener otra aplicación de tipo medicinal”.

En el mismo sentido, detalló: “Encontramos un compuesto líder que lo pudimos aislar en grandes cantidades, lo purificamos en el laboratorio y le hicimos transformaciones que lo convirtieron en algo que inhibe al parásito causante de Chagas”.

El estudio, probado en líneas celulares, requiere aún años de investigación, pero abre la puerta a posibles medicamentos, dado que los actuales son escasos y con potenciales efectos secundarios para los pacientes de Chagas.