Recuperan el primer fósil de un Ictiosaurio

02/06/2022

Es el ejemplar descubierto más completo de este reptil marino que vivió hace unos 200 millones de años

Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín.

Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos con aspecto de pez y delfín. No eran dinosaurios, pero vivieron con éstos desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior (aproximadamente 245 y 90 millones de años), en lo que hoy es América, Europa y Asia.

Después de 31 intensos días de expedición en la zona del Glaciar Tyndall de la Patagonia chilena, un equipo científico liderado por la paleontóloga Judith Pardo Pérez logró desenterrar a “Fiona”, el fósil completo de una ictiosauria adulta con sus embriones intactos. La excavación en el campamento glaciar estuvo a cargo del argentino Jonatan Kaluza, técnico paleontológico de la Fundación Azara - Conicet y del paleontologo Héctor Ortíz, de la Universidad de Chile (Chile).

En diálogo con ABC Universidad, Jonatan Kaluza habló sobre esta experiencia, que tuvo sus dificultades, pero que, luego de mucho esfuerzo dio sus frutos. Una vez en el laboratorio de la Universidad de Chile, cuando se realizaban los trabajos de preparación del fósil, los investigadores se sorprendieron con la cola del fósil descubierto, ya que no se parecía a ningún dinosaurio. Poseía un arma grande, compuesta por siete pares de osteodermos (huesos dérmicos) proyectados lateralmente, en una disposición como una fronda de helecho, cubriendo la mitad de la cola.