Caminos rurales: hacia un manejo sustentable
  • Compartir

27/05/2022

El ingeniero civil Carlos Casali brindó detalles sobre la nueva manera de acondicionar dichos caminos que plantea en su libro

Nueva manera de mantener los caminos rurales.
Autor:
Redacción web

Hace poco el ingeniero civil Carlos Casal presentó el libro “Caminos rurales. De la degradación a la sustentabilidad”. Se trata de una publicación de la Asociación Argentina de Caminos Rurales Sustentables, a la que pertenece él y de la que participan los docentes Sergio Montico, Celina Fernández y Nicolás Montero.

En el mismo, desarrolla un nuevo método que procura mejorar la transitabilidad de los caminos rurales con los máximos estándares de calidad y seguridad sin remoción del suelo. Favorecen los procesos de erosión y contribuyen con espacios de biodiversidad a efectos de mitigar los desequilibrios del ecosistema.

En diálogo con ABC Universidad, el especialista explicó que el mantenimiento sustentable que propone se basa en una corrección suave de la calzada, banquinas verdes, cuentas menos pronunciadas y veredas con vegetación junto a los alambrados, utilizando lo que los europeos llaman cemento verde. Con este sistema, la principal herramienta de mantenimiento de caminos es la cortadora de pasto.