Presentaron el Scanner 3D Artec Leo

23/05/2022

La Facultad de Arquitectura presentó el nuevo equipamiento adquirido gracias a la convocatoria “Plan de Excelencia en Investigación Científica”

Scanner 3D Artec Leo.

Autoridades de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPyD) el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Dirección de Innovación para el Desarrollo de la UNR presentaron hace unos días del Scanner 3D Artec Leo, equipamiento adquirido gracias a la convocatoria “Plan de Excelencia en Investigación Científica” de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.

El proyecto I+D ganador del financiamiento está a cargo de Martin Olavarría y un equipo multidisciplinar de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial y se denomina “Registro digital de morfologías para: aplicaciones de simulación; estudios ergonómicos; rescate de patrimonio histórico; registro de formas en aplicaciones médicas, racionalización y medición de formas complejas no solucionables de otra manera”.

En diálogo con ABC Universidad, Olavarría destacó: “Básicamente se trata de un scaner de tipo de luz estructurada. Esta es una de las tecnologías más nuevas, porque las anteriores eran de tecnología de laser que solamente podían obtener los relieves y las superficies.  Esto es mucho más complejo y permite no solamente levantar formas, sino que permite obtener luces y texturas”.

Desarrollado sobre las avanzadas capacidades de captura de color, el escáner presenta algoritmos para ajustar automáticamente el nivel de brillo mientras se escanea, ofreciendo modelos 3D con colores uniformemente iluminados y realistas sin necesidad de corrección manual.