Presentan proyecto para crear cargos en la Justicia Federal
  • Compartir

20/05/2022

Con la firma de 16 de los 19 diputados santafesinos, se busca en el Congreso “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”

Autor:
Redacción web

Dieciséis diputados santafesinos de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto conjunto en el que solicitan fiscales, jueces y defensores para diferentes jurisdicciones de Santa Fe, incluida Rosario. El pedido va de la mano con la situación de la provincia, que es la que más causas por drogas tiene iniciadas en el país. 

Esta iniciativa, que cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y del gobernador Omar Perotti, surge tras las reuniones convocadas por el Poder Ejecutivo y solicitadas en la cumbre del Poder Judicial en Rosario. Su objetivo es “fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal”.

Los diputados consideraron “la escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes”. Por tal motivo proponen la creación de cinco nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). Además otros tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

Por último, la iniciativa busca crear seis cargos en diversos puntos de la provincia en lo que respecta a jueces con funciones de garantía; tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Firmaron el proyecto Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler, del PJ; Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, del PRO; Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín y María Victoria Tejeda, de la UCR y Enrique Estévez y Mónica Fein, del Partido Socialista. No lo hicieron sus pares Luciano Laspina y José Nuñez, del PRO; y Carolina Castest; de la CC - ARI.