Estudian mecanismos cerebrales en deportistas

20/05/2022

Un investigador tucumano busca optimizar la reacción del cerebro tanto en el deporte profesional como en las terapias de rehabilitación motora

La investigación permitió medir cómo los complejos mecanismos cerebrales.

El tiempo que tarda el cerebro en decidir una acción motora antes de emitir un impulso eléctrico que permita al músculo ejecutarla fue medido en una investigación realizada en la Universidad Nacional de Tucumán, lo que permitirá mejorar el entrenamiento tanto de un deportista de elite como de un aficionado y optimizar las rehabilitaciones motoras.

En diálogo con ABC Universidad, Leonardo Cano quien es licenciado en educación física y becario del Conicet aseguró que el estudio les permitió encontrar un marcador confiable para cuantificar la eficiencia motora de una persona, basado en la conectividad que existe entre su cerebro y los músculos que participan en un determinado movimiento. Ahora, el desafío será poner en número ese marcador y para eso realizarán nuevas pruebas de distinta complejidad a deportistas de elite y a personas comunes, ya que sospechan que los valores serán distintos entre ambos grupos de estudio.

Cano explicó que también esta cuantificación se puede utilizar en beneficio de detectar en forma temprana enfermedades neurodegenerativas que afecten el movimiento.