Violencia institucional: poder y abuso
  • Compartir

20/05/2022

El habitual debate de Apuntes y Resumen giró en torno a los excesos represivos de las fuerzas de seguridad, a nivel provincial y nacional

Abuso por parte de las fuerzas policiales.
Autor:
Redacción web

La violencia institucional gana espacio en la agenda de la provincia. Malas prácticas policiales, como arrestos ilegales, intimidación, represión política, conductas racistas, exceso de vigilancia, abuso sexual y corrupción de miembros de la fuerza y mucho más.

Es por eso que la Tertulia de Viernes de Apuntes y Resumen tomó como eje este acontecimiento y charló con distintos especialistas sobre qué significa el uso de la fuerza represiva en el cuidado de los ciudadanos, dónde están los límites y cuándo se configura un abuso de este poder, entre otras cuestiones.

 

Dieron su palabra:

  • Julieta Riquelme, hermana de Jonatán Herrera e integrante de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional: “Nosotres que vivimos en los barrios podemos ver cómo la policía es cómplice de las situaciones que a la sociedad le molestan y por las cuales culpan y estigmatizan a un sector específico”.
  • Ramón Casco, papá de Franco Casco.
  • Cristian Maiola, integrante de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional: “Los familiares terminan por convertirse en investigadores y abogades de la muerte de sus propios hijos o parientes. Todo ese proceso es muy violento. Falta acompañamiento a la salud mental y asesoramiento legal”.
  • Paula Contino, Secretaria del Área de Derechos Humanos de la UNR: "Es un problema muy complejo, ante las respuestas espasmódicas y rápidas para calmar clamores que son legítimos, después hay que ver cuáles son los resultados efectivamente. Cuando desembarca la policía: ¿Cómo lo hace? ¿Para qué lo hace?". “Sin dudas es mucho lo que la Universidad tiene en su deber y en su responsabilidad pública y política de acompañar estos procedimientos y generar esa nueva conciencia, estas nuevas memorias sociales que hay que construir”. “¿Qué sociedad queremos construir? Desde la Universidad nos tenemos que hacer esa pregunta, con nuestra comunidad y nuestras organizaciones. Hay que poner en juego cómo construimos otro modos de conocer”.
  • Marilé Di Filippo, integrante de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional: “El papel que cumplen las organizaciones tiene que ver con acompañar los procesos de politización de estas muertes que son de vidas no-políticas, de sujetos que la sociedad considera desechables”.

 

¡Escuchá la Tertulia de este viernes!