Repercusiones del Encuentro Nacional de Justicia Federal
  • Compartir

13/05/2022

El habitual debate de Apuntes y Resumen tomó como eje la reunión de jueces federales que  se realizó en la UNR el pasado jueves

Encuentro Nacional de la Justicia Federal, “El juzgamiento del narcotráfico”.
Autor:
Redacción web

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó el pasado jueves del Encuentro Nacional de la Justicia Federal, organizado por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El propósito de la cumbre fue dar una señal de acompañamiento a la Justicia Federal local en materia de persecución penal del narcotráfico.

El encuentro, que tuvo como consigna "El juzgamiento del narcotráfico", contó con la participación del intendente Pablo Javkin y fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y sus colegas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. También estuvo presente el gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a jueces, camaristas, consejeros, miembros del máximo tribunal y una gran cantidad de invitados de todos los poderes del gobierno federal.

En este marco, la Tertulia de Viernes de Apuntes y Resumen tomó como eje este acontecimiento y charló con distintos especialistas sobre esta problemática.

 

Dieron su palabra:

  • Matilde Bruera, diputada provincial e integrante de Justicia Legitima: "La presencia de los ministros de la Corte del 2x1 y los ministros que tomaron por asalto el Consejo de la Magistratura es algo que debería avergonzar a la Facultad de Derecho y la UNR". "Los jueces federales jamás se han metido con el narcotráfico. Lo único que han hecho es perseguir a las víctimas, que son los consumidores y pequeños expendedores".
  • Juan Lewis, ex Ministro de Justicia de Santa Fe: "Coincido con las apreciaciones de Matilde. Además, lo que sucedió ayer demuestra la lejanía de los funcionarios judiciales con los problemas reales de los ciudadanos". "Cualquier chico que vaya a una fiesta electrónica sabe que está expuesto a que lo agarren por tener una pastilla o algo por el estilo, por ser un simple consumidor. Esa clase de prácticas nunca se ha intentado cambiar".
  • Luis Schiappa Pietra, fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA): "Ojalá la reforma federal avance en poder establecer mecanismos institucionales para definir una política criminal que no sea la de convalidar las definiciones de las corporaciones judiciales o policiales".

 

¡Escuchá la Tertulia de este viernes!